X
19jul.

Un antidepresivo mejora los síntomas de la fibromialgia

descarga

Las personas que padecen fibromialgia suelen sufrir dolor generalizado, difuso, de causa desconocida y un aumento de la sensibilidad al dolor, así como fatiga, rigidez muscular, alteración del sueño y la depresión. Al ser un síndrome difícil de atacar con una sola estrategia, se utilizan varios frentes de tratamiento. En general, los médicos intentan disminuir y controlar el dolor que es el síntoma que más calidad de vida quita al paciente.

Un grupo de investigadores probó la eficacia del fármaco antidepresivo Venlafaxina y demostró que reduce el dolor y la rigidez muscular, y mejora la calidad de vida de las mujeres con fibromialgia que no padecen depresión. El estudio, publicado en la revista Neurogy, comparó los efectos de venlafaxina con gabapentina 90 en pacientes con fibromialgia sin depresión. Los pacientes con fibromialgia tienen pocos tratamientos farmacológicos efectivos para elegir. Dos opciones son la medicación antiepiléptica gabapentina  y venlafaxina, un inhibidor selectivo de la de serotonina y norepinefrina (IRSN).

En el estudio se incluyeron a 163 pacientes ambulatorios (con una edad promedia de 51) con fibromialgia. Los investigadores evaluaron la puntuación total del cuestionario de impacto de la fibromialgia (FIQ) y el del dolor (0-10).También evaluaron el umbral promedio de dolor en los puntos sensibles, que representan el umbral de dolor del paciente cuando se aplica fuerza; el número de puntos sensibles, que son áreas de dolor muscular a la palpación; Puntuación de fatiga FIQ; y cansancio.

Los resultados revelaron que, en comparación con la gabapentina, el tratamiento con venlafaxina condujo a mayores mejoras en la puntuación total de FIQ, pero no en la puntuación del dolor. Los pacientes también sintieron una mayor disminución en la intensidad del dolor y la interferencia funcional del dolor en: la actividad, el estado de ánimo, la capacidad para caminar, el trabajo normal, las relaciones con los demás, el sueño y el disfrute de la vida, según el Inventario Breve del Dolor, número de puntos sensibles.

Conclusiones

Los beneficios de la venlafaxina sobre la gabapentina fueron significativos en las mujeres: 42 recibieron venlafaxina y 59 recibieron gabapentina, pero no en los hombres. Las mejoras en las mujeres fueron independientes del efecto sobre el estado de ánimo o la ansiedad. Según los investigadores, la Venlafaxina es un tratamiento efectivo y seguro para muchos de los síntomas asociados con la fibromialgia, en sujetos sin trastorno depresivo mayor, especialmente para las mujeres.

Referencia

http://n.neurology.org/content/90/15_Supplement/P5.326

About the Author

Related

La fisioterapia pasiva, una alternativa para aliviar los síntomas de la fibromialgia

La medicación para paliar los síntomas de la fibromialgia suele tener efectos secundarios y una efic...

Read More >

Probióticos para mejorar el estado mental en la fibromialgia

Los suplementos probióticos ayudan a los pacientes con fibromialgia a superar la fatiga y realizar a...

Read More >

¿Puede el yoga aliviar el dolor de espalda?

Un estudio demostró que esta práctica milenaria mejora el dolor lumbar y mantiene los beneficios lue...

Read More >

Eficacia de la Terapia Cognitivo-Conductual en la fibromialgia

El dolor musculoesquelético generalizado, junto con otros síntomas, es más cara...

Read More >

Láser de baja intensidad para mejorar los síntomas de la fibromialgia

Un nuevo tratamiento con luz láser de baja intensidad y ultrasonido terapéutico, que s...

Read More >

El Kinesio Taping alivia el dolor para la artrosis de rodilla

Esas cintas de colores que llevan los atletas también pueden ser de utilidad para los pacient...

Read More >