X
28ene.

Una prueba de sangre para el diagnóstico de fibromialgia

Fibromialgia_Analisi...

Una investigación publicada en el 'Journal of Biological Chemistry' ha realizado un gran avance en el diagnóstico de la fibromialgia y existen importantes posibilidades de que con un simple análisis de sangre se obtenga una definición certera de la enfermedad. Lo bueno es que a través de este descubrimiento se ha conseguido diferenciar la fibromialgia de otras enfermedades relacionadas.

El descubrimiento marca un punto de inflexión importante en la atención de los pacientes con una enfermedad que, a menudo se diagnostica erróneamente o no se diagnostica, "dejándolos sin el cuidado y el asesoramiento adecuados para controlar su dolor crónico y la fatiga", señaló el investigador principal Kevin Hackshaw, profesor asociado en el Colegio del Estado de Ohio de medicina.

La identificación de biomarcadores de la enfermedad, una "huella dactilar metabólica" como la que se descubrió en el nuevo estudio, también podría abrir la posibilidad de tratamientos dirigidos. "Encontramos patrones metabólicos claros y reproducibles en la sangre de docenas de pacientes con fibromialgia. Esto nos acerca mucho más que nunca a un análisis de sangre", ha señalado.

Para diagnosticar la fibromialgia, los médicos ahora confían en la información notificada por el paciente sobre una multitud de síntomas y en una evaluación física del dolor del paciente, centrándose en puntos sensibles específicos. Pero si no hay un análisis de sangre, no hay una herramienta clara y fácil de usar para proporcionar una respuesta rápida.

Aunque la fibromialgia es actualmente incurable y el tratamiento se limita a mitigar los síntomas a través del ejercicio, la educación y los antidepresivos, un diagnóstico preciso tiene muchos beneficios. Estos incluyen descartar otras enfermedades, confirmar a los pacientes que sus síntomas son reales y no imaginados, y guiar a los médicos hacia el reconocimiento de la enfermedad y el tratamiento adecuado.

En el estudio actual se incluyeron a 50 personas con diagnóstico de fibromialgia, 29 con artritis reumatoide, 19 con osteoartritis y 23 con lupus. Hackshaw y el coautor Luis Rodríguez-Saona, experto en el método de prueba avanzado utilizado en el estudio, han señalado que el siguiente paso es un ensayo clínico a mayor escala para determinar si el éxito que vieron en esta investigación se puede repetir.

Los investigadores examinaron muestras de sangre de cada participante utilizando una técnica llamada espectroscopia vibratoria, que mide el nivel de energía de las moléculas dentro de la muestra. Los científicos en el laboratorio de Rodriguez-Saona detectaron patrones claros que establecen de manera consistente los resultados de las muestras de sangre de los pacientes con fibromialgia, aparte de aquellos con otros trastornos similares.

Los expertos analizaron muestras de sangre de participantes cuyo estado de la enfermedad sabían, para poder desarrollar un patrón de referencia para cada diagnóstico. Luego, utilizando dos tipos de espectroscopia, evaluaron el resto de las muestras a ciegas, sin conocer los diagnósticos de los participantes, y agruparon con precisión a cada participante en el estudio en la categoría de enfermedad adecuada en base a una firma molecular.

"Estos resultados iniciales son notables. Si podemos ayudar a acelerar el diagnóstico para estos pacientes, su tratamiento será mejor y probablemente tendrán mejores perspectivas. No hay nada peor que estar en un área gris donde no se sabe qué enfermedad tiene", ha señalado Rodríguez-Saona.

Rodríguez-Saona espera que en el próximo estudio se examinen de 150 a 200 sujetos por grupo de enfermedad para ver si los hallazgos de esta investigación son replicables en una población más grande y diversa. Mientras que Hackshaw ha explicado que su objetivo es tener una prueba lista para un uso generalizado dentro de cinco años.

Referencia

Hackshaw, Kevin & Aykas, Didem & Sigurdson, Gregory & Plans pujolras, Marcal & Madiai, Francesca & Yu, Lianbo & Buffington, Charles & Giusti, M. & Rodriguez-Saona, Luis. (2018). Metabolic fingerprinting for diagnosis of fibromyalgia and other rheumatologic disorders. Journal of Biological Chemistry. 294. jbc.RA118.005816. 10.1074/jbc.RA118.005816.

About the Author

Related

Los nutracéuticos para el tratamiento preventivo de la artrosis

Como ya se ha dicho en diversos posts, la artrosis es una enfermedad degenerativa crónica del...

Read More >

Seis beneficios del ácido hialurónico

El ácido hialurónico tiene variedad de usos. Muchas personas lo toman como un suplemen...

Read More >

Un test de sangre experimental detecta la fibromialgia con precisión

Este mes se ha dado uno de los pasos más importantes en cuanto a la detección de la fi...

Read More >

Artrosis: Una molécula podría regenerar los cartílagos

Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Cambridge, Estados Un...

Read More >

La biodanza, aliada contra la fibromialgia

Investigadores de las Universidades de Granada y Cádiz demostrarán que este tipo de ba...

Read More >

El Kinesio Taping alivia el dolor para la artrosis de rodilla

Esas cintas de colores que llevan los atletas también pueden ser de utilidad para los pacient...

Read More >