X
04mar.

Un láser aplicado en las manos reduce el dolor de la fibromialgia

Manos laser

La fibromialgia es una enfermedad crónica que se caracteriza por la presencia de dolor intenso y pérdida de calidad de vida. Aunque está presente en hombres, la prevalencia más alta se observa en las mujeres, donde esta enfermedad crónica afecta aproximadamente al 3% al 10% de la población adulta. 

Como no tiene cura, las investigaciones apuntan a encontrar nuevos tratamientos para paliar los síntomas. La fisioterapia y los medicamentos dan algunos resultados, pero en los últimos tiempos, tratamientos como la balneoterapia han traído buenas noticias. 
Un nuevo estudio, realizado por investigadores de la Universidad de São Paulo (Brasil), ha demostrado que gracias a un tratamiento con luz láser de baja intensidad y ultrasonido terapéutico se podrían reducir los dolores de los pacientes, especialmente si se aplica sobre las palmas de las manos.

La investigación, que ha sido publicada en el Journal of Novel Physiotherapies, hizo un seguimiento a 48 mujeres de entre 40 y 65 años que habían sido diagnosticadas con fibromialgia. Las participantes fueron divididas en seis grupos, tres de ellos recibieron dos veces a la semana 10 sesiones de tres minutos de láser y ultrasonido, de manera conjunta o por separado, sobre el músculo trapecio, y los otros tres sobres las palmas de las manos.

Los resultados fueron que los grupos tratados sobre el trapecio tuvieron una mejora de la funcionalidad del 57,72% y una reducción del dolor del 63,31%. Pero la eficacia del método fue superior en el caso de las pacientes a las que se les aplicó el tratamiento en las palmas de las manos, ya que se observó una diferencia del 75,37%.

Juliana da Silva Amaral Bruno, principal autora del estudio, comentó que en trabajos anteriores ya se había comprobado que los pacientes con fibromialgia tenían más neuroreceptores próximos a los vasos sanguíneos de las manos, e incluso presentaban puntos rojos en ellas. El trabajo ha mostrado que optimizar el flujo sanguíneo periférico y del cerebro mediante la activación de áreas sensitivas en las manos durante las sesiones, normalizaba el umbral del dolor de las pacientes.

Los hallazgos no solo suponen una reducción del dolor, sino la ausencia de esta ayuda, un sueño conciliatorio y el mejoramiento general de la calidad de vida de los pacientes. Aún así, los autores hacen hincapié en que este método no es una cura para la fibromialgia - todavía no se sabe ni siquiera las causas - sino que también es un tratamiento alternativo a los actuales, como medicamentos antiinflamatorios y analgésicos.

Referencias

¿Podrían las manos ser un nuevo tratamiento para la fibromialgia? Un estudio piloto. 
Bruno JSA, Franco DM, Ciol H, Zanchin AL, Bagnato VS, et al. (2018) ¿Podrían las manos ser un nuevo tratamiento para la fibromialgia? Un estudio piloto. J Nov Physiother 8: 393. DOI: 10.4172 / 2165-7025.1000393
 

About the Author

Related

Probióticos para mejorar el estado mental en la fibromialgia

Los suplementos probióticos ayudan a los pacientes con fibromialgia a superar la fatiga y realizar a...

Read More >

Los nutracéuticos para el tratamiento preventivo de la artrosis

Como ya se ha dicho en diversos posts, la artrosis es una enfermedad degenerativa crónica del...

Read More >

¿Ayuda el deporte a mitigar la fibromialgia?

Un estudio analiza los beneficios de sustituir el tiempo sedentario por intervalos de actividad f&ia...

Read More >

La inyección de ácido hialurónico es efectiva para el dolor crónico de hombro

Considerado como un tratamiento efectivo y seguro, la infiltración subacromial de ácid...

Read More >

El ácido hialurónico es seguro y eficaz para el dolor de rodilla

Investigadores japoneses han realizado una revisión de estudios publicados y confirmaron que ...

Read More >

Una prueba de sangre para el diagnóstico de fibromialgia

Un estudio de la Universidad Estatal de Ohio, en Estados Unidos, detectó por primera vez una serie d...

Read More >