X
17ene.

La biodanza, aliada contra la fibromialgia

biodanza2

Investigadores de las Universidades de Granada y Cádiz demostrarán que este tipo de baile se traduce en algunos de los síntomas de la fibromialgia.
La biodanza, una estrategia terapéutica que combina la música, el movimiento y las emociones para inducir las experiencias integradoras o experiencias. en proceso de evaluación científica. No obstante, está comenzando a rendir sus frutos ya que un estudio científico ha demostrado que esta terapia física reduce el dolor agudo en mujeres con fibromialgia.

El trabajo realizado por los estudiantes de las universidades de Granada y Cádiz se publicó en la revista Enfermería para el manejo del dolor. El estudio consistió en practicar 12 sesiones (1 sesión por semana) a 27 enfermas de fibromialgia. Cada sesión duró 120 minutos y se dividió en dos partes: una fase verbal de 35 a 45 minutos, donde se alentó a los participantes a expresar sus sentimientos, y la propia actividad (75-80 minutos), que consistió en terapia de movimiento y danza expresando las emociones provocadas por las canciones, la presencia, la proximidad y la retroalimentación de las otras compañeras.
Los resultados se reflejan en una baja general del 16% del dolor agudo entre antes y después de cada sesión.Además, también se evidenció una reducción de la gravedad del dolor acumulado durante la duración del programa.
Las mejoras son mayores en las enfermedades con mayor intensidad de dolor en la sesión previa y menor porcentaje de grasa corporal. Además, este estudio destacó la importancia de la satisfacción con la sesión. 
Este es el primer estudio que investigó los efectos de la biodanza sobre la gravedad del dolor agudo en cada sesión y la gravedad acumulada del dolor a lo largo de la intervención en mujeres con fibromialgia. 
La biodanza tiene una carga emocional intensa que podría ser una pista para promover mejoras en factores psicológicos, como las estrategias de afrontamiento, la ansiedad y la depresión, que a su vez ayudar a reducir la severidad del dolor y mejorar la sintomatología en esta población .

Referencias

Biodanza reducir la severidad del dolor agudo en las mujeres con fibromialgia
Víctor Segura-Jiménez, Claudia M.Gatto-Cardia, CléliaM.Martins-Pereira, Manuel Delgado-Fernández, Virginia A. Aparicio, Ana Carbonell-Baeza
Enfermería para el Volumen 18, Número 5, octubre de 2017, páginas 318-327
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28606594

About the Author

Related

La combinación de dos medicamentos podría revertir la artrosis

Un nuevo estudio, hecho en ratas, concluyó que la combinación de dos medicamentos experimentales log...

Read More >

El ácido hialurónico es más eficaz para disminuir el dolor en la tendinopatía

La tendinopatía del manguito de los rotadores (TMR) es una causa común del dolor de ho...

Read More >

El ácido hialurónico es seguro y eficaz para el dolor de rodilla

Investigadores japoneses han realizado una revisión de estudios publicados y confirmaron que ...

Read More >

¿Qué necesidades tiene el paciente con osteoartritis?

Un estudio evidencia que los pacientes con osteoartritis (OA) desean más información s...

Read More >

El Kinesio Taping alivia el dolor para la artrosis de rodilla

Esas cintas de colores que llevan los atletas también pueden ser de utilidad para los pacient...

Read More >

¿Ayuda el deporte a mitigar la fibromialgia?

Un estudio analiza los beneficios de sustituir el tiempo sedentario por intervalos de actividad f&ia...

Read More >