X
11dic.

¿Puede el yoga aliviar el dolor de espalda?

Yoga

 

El dolor lumbar es la primera causa de discapacidad en el mundo, lo que genera altos costes sanitarios y laborales, sin contar el impacto negativo que provoca en el paciente. Se calcula que entre un 5 y 10 por ciento de la población de los países industrializados sufre dolor lumbar crónico y los tratamientos que se abordan para calmarlo no terminan de satisfacer totalmente a los afectados. 

Para calmar el dolor, los profesionales suelen recomendar dos enfoques terapéuticos que se combinan: 
a.    Farmacológico: analgésicos y otros medicamentos que no logran ser del todo efectivos y poseen efectos secundarios.
b.    No farmacológico: fisioterapia, que incluye ejercicios de estiramiento y yoga, con ejercicios de respiración, diversos movimientos y meditación, entre los más comunes. 

El Colegio Americano de Médicos ha recomendado utilizar como primera opción los tratamientos no farmacológicos como el yoga, la acupuntura o el masaje, aunque hace la salvedad de que estos generan sólo una mejora moderada del dolor.

A partir de estas nuevas recomendaciones, se realizó un estudio para determinar qué efectos tienen estas terapias novedosas frente a los tratamientos más establecidos, como la fisioterapia. 

Se tomó una muestra de 320 pacientes (media de 46 años de edad), de bajos ingresos, que no suelen tener acceso a terapias complementarias y que padecieron dolor lumbar crónico durante al menos 12 semanas. A un grupo se le asignaron 12 sesiones de yoga; y a otro, 15 sesiones de fisioterapia. Un tercer grupo recibió libros y DVDs de educación sobre cómo gestionar el dolor. Luego de 12 semanas, un 48 por ciento de los pacientes del grupo del yoga reportaron mejoras contra un 37 por ciento del grupo de fisioterapia y sólo un 23 por ciento del grupo de “educación”. Las mejoras en los dos primeros grupos duraron más de un año y muchos de ellos dejaron de tomar medicación.

Si bien los efectos del yoga fueron positivos, “tampoco hay que caer en la exageración de sus bondades, tal como se ha hecho erróneamente con los analgésicos”, afirmó el doctor Stefan Kertesz, autor de una editorial que acompañó al estudio. Si bien el yoga es una práctica menos costosa que la fisioterapia, el estudio concluye también que la elección del tratamiento dependerá principalmente de las preferencias del paciente. 

 

Referencia

Saper RB, Lemaster C, Delitto A, Sherman KJ, Herman PM, Sadikova E, et al. Yoga, Physical Therapy, or Education for Chronic Low Back Pain: A Randomized Noninferiority Trial. Ann Intern Med. 2017;167:85–94.

About the Author

Related

Seguridad de las inyecciones intraarticulares de ácido hialurónico en la osteoartritis

La osteoartritis (OA) es la artropatía más común en el mundo. Conocida tambi&ea...

Read More >

Eficacia de la Terapia Cognitivo-Conductual en la fibromialgia

El dolor musculoesquelético generalizado, junto con otros síntomas, es más cara...

Read More >

Eficacia de las inyecciones intrarticulares de HA en la artrosis de rodilla

Los principales objetivos en el tratamiento de la artrosis son la reducción del dolor, mejor&...

Read More >

El ácido hialurónico es un eficaz remedio contra el dolor en la artrosis de cadera

Un estudio demostró que la aplicación de ácido hialurónico es eficaz, reduce el dolor en pacientes c...

Read More >

Avanzan hacia un diagnóstico definitivo

Con una proporción en España del 2,4 % de la población mayor de 20 años,...

Read More >

El clima no causa la aparición del dolor en la artrosis

Pese a que el mito de que cuando hay humedad duelen las articulaciones está muy arraigado en ...

Read More >