X
22abr.

Diferencias entre fibromialgia y Polimialgia

¿Qué es la fibromialgia?  El |  Síntomas, causas y cómo tratar la enfermedad

Siente dolor muscular, rigidez y fatiga. Sospecha que puede tener una de las dos condiciones específicas. Solo su médico puede proporcionarle un diagnóstico. Pero puede ayudar a comprender las diferencias entre estas dos condiciones de salud que tienen síntomas similares.

Cuanto más conozca sobre la polimialgia reumática (PMR) y la fibromialgia, mejor estará preparado para hablar con su médico sobre lo que está experimentando.

Similitudes de síntomas

La polimialgia reumática y la fibromialgia son afecciones musculoesqueléticas con síntomas que pueden ser difíciles de distinguir. Cuando tiene polimialgia reumática, siente dolor y rigidez en los músculos de los hombros y la parte superior de los brazos (cintura escapular) y las caderas (cintura pélvica). Este sentimiento a menudo se produce después de haber pasado un tiempo descansando, y es más grave al despertarse del sueño.

La fibromialgia también puede causar dolor muscular en las mismas partes del cuerpo, pero está más extendido y el dolor es más severo. Las personas con fibromialgia también tienden a experimentar otros síntomas, que incluyen:

  • Cansancio

  • Problemas para dormir

  • Problemas de memoria

  • Problemas intestinales y de vejiga

¿Quién puede padecerla?

No siempre es fácil saber quién tiene una mayor probabilidad de desarrollar cualquiera de estas afecciones. Sin embargo, ciertos factores de riesgo proporcionan algunas pistas. Según la Clínica Mayo, los adultos mayores, generalmente mayores de 65 años, tienen más probabilidades de ser diagnosticados con polimialgia reumática. Es raro en personas menores de 50 años.

Por otro lado, cualquiera puede tener fibromialgia. Pero tiende a ser más común en mujeres que en hombres y puede ocurrir a cualquier edad.

Causas

La polimialgia reumática se diagnostica con mayor frecuencia en ciertas estaciones. Esto sugiere que algo en el medio ambiente, como un virus, puede desempeñar un papel. Algunas enfermedades como la artritis reumatoide (AR) y otros trastornos autoinmunes se asocian con una mayor incidencia de fibromialgia. El trastorno de estrés postraumático y otros traumas emocionales o físicos también se han relacionado con la fibromialgia.

¿Cómo se diagnostica cada condición?

¿Cómo puede saber la diferencia entre estos dos trastornos dolorosos? Es posible que su médico quiera realizar una serie de pruebas para hacer un diagnóstico de polimialgia reumática, que incluyen:

  • Análisis de sangre que buscan un marcador de inflamación

  • Pruebas de imagen como rayos X o ultrasonido

  • Biopsia para verificar una afección llamada arteritis de células gigantes

Sin embargo, un diagnóstico de fibromialgia puede ser más difícil de lograr. No existe ninguna prueba de laboratorio o diagnóstico que pueda confirmar con precisión un diagnóstico. Su médico puede tratar de descartar condiciones con síntomas similares a través de análisis de sangre.

Comparación de medicamentos

La polimialgia reumática se diagnostica principalmente por síntomas que incluyen dolor y rigidez de hombros y caderas y con un análisis de sangre inflamatorio (VSG) elevado . El tratamiento principal generalmente involucra corticosteroides como la prednisona para aliviar rápidamente los síntomas.

Los tratamientos para la fibromialgia adoptan un enfoque combinado para combatir la fatiga y el dolor. Su médico puede recomendar opciones de venta libre como ibuprofeno, también pueden sugerir medicamentos antidepresivos para controlar el dolor y ayudar con los problemas del sueño. La ciencia ha demostrado que el ejercicio es lo más beneficioso.

Los medicamentos pueden ser una opción que su médico sugiere para combatir las molestias de la polimialgia reumática y la fibromialgia, pero no son lo único que puede ayudar. Una dieta antiinflamatoria, ejercicio regular y un buen sueño pueden ayudar a controlar los síntomas.

Si tiene polimialgia reumática, también puede tomar medidas para que sus tareas diarias sean más fluidas, por ejemplo, use maletas con ruedas cuando viaje y evite usar tacones altos para evitar caídas. Las personas con fibromialgia pueden sentirse mejor si practican buenos hábitos de sueño y estimulan sus actividades para evitar exagerar.

Usando tu conocimiento

Experimentar los síntomas de polimialgia reumática o fibromialgia puede ser desafiante y frustrante. Las personas con polimialgia reumática generalmente deben tomar medicamentos diarios para reducir su dolor y rigidez.

Además de lidiar con el dolor y la fatiga, las personas con fibromialgia a veces también pueden sentirse incomprendidas por otras personas que no tienen la afección, incluso  en colectivos de la salud.

Use lo que sabe sobre su condición para buscar apoyo de familiares, amigos, compañeros de trabajo y su médico. Tomar medidas para controlar sus síntomas puede brindarle una sensación de control y alivio.

Referencia

https://www.arthritis.org/diseases/more-about/fibromyalgia-polymyalgia

About the Author

Related

¿Qué efectividad tiene la terapia láser de baja intensidad en pacientes con artritis reumatoide?

La artritis reumatoide (AR), la osteoartritis (OA), es una enfermedad que se caracteriza por la infl...

Read More >

Un antidepresivo mejora los síntomas de la fibromialgia

Las personas que padecen fibromialgia suelen sufrir dolor generalizado, difuso, de causa desconocida...

Read More >

La combinación de dos medicamentos podría revertir la artrosis

Un nuevo estudio, hecho en ratas, concluyó que la combinación de dos medicamentos experimentales log...

Read More >

Los medicamentos Sysadoa son eficaces para el tratamiento de la artrosis primaria y secundaria

A esta conclusión llegó un grupo de expertos que afirmaron que este tipo de medicament...

Read More >

Nuevo medicamento promete prevenir y ralentizar la artritis

El año arrancó con una noticia médica prometedora para las personas que padecen...

Read More >

El ácido hialurónico es un eficaz remedio contra el dolor en la artrosis de cadera

Un estudio demostró que la aplicación de ácido hialurónico es eficaz, reduce el dolor en pacientes c...

Read More >