X
26abr.

Ácido hialurónico en osteoartritis de rodilla

Inyecciones Rodilla

La osteoartritis de rodilla es una de las afecciones más comunes que causa dolor en la articulación y disminuye la movilidad de la misma en cuestiones cotidianas como caminar o subir una escalera. Es sabido que el ácido hialurónico (HA) es una de las terapias intraarticulares (IA) que se prescribe para esta enfermedad, ya que baja la inflamación y reduce el dolor, mejorando la calidad de vida del paciente. 

Además, la evidencia disponible sugiere que el HA posee una significativa eficacia a corto plazo (6 meses), incluso se ha demostrado que las inyecciones de HA son más efectivas que otros tratamientos como los medicamentos y los placebos. 

Sin embargo, no hay demasiada evidencia de que la repetición en la aplicación de inyecciones de HA sea efectiva a largo plazo. 

Un grupo de investigadores, dirigido por el médico reumatólogo Roy Altman, de la División de Reumatología e Inmunología de la Escuela de Medicina David Geffen, de la Universidad de California, realizó una búsqueda bibliográfica en las bases de datos de MEDLINE, EMBASE y PubMed para observar la reducción del dolor de rodilla después de cada aplicación de IA-HA y qué eventos adversos (EA) y eventos adversos graves (EAG) se generaron relacionados con el tratamiento.

De un total de 17 artículos encontrados que cumplieron con los criterios de inclusión, seis fueron doble ciego con dos ensayos que incluyeron estudios de extensión de etiqueta abierta y uno fue simple ciego. Los estudios variaron desde la investigación de un solo ciclo de reinyección hasta cuatro ciclos de inyección repetidos. Once estudios evaluaron una reinyección, cinco estudios evaluaron 2 o más ciclos repetidos de IA-HA y un estudio permitió uno o dos ciclos repetidos. 

Todos los estudios informaron la reducción del dolor desde el inicio en el grupo de tratamiento IA-HA durante todo el ciclo de tratamiento inicial y el dolor sostenido o reducido adicional a lo largo de los ciclos de tratamiento repetidos. El estudio con el seguimiento más prolongado repitió la inyección de IA-HA cada 6 meses durante 25 meses. El dolor disminuyó después del primer ciclo y continuó bajando hasta el final del estudio, con una reducción aproximada del 55% en comparación con el valor inicial. Los eventos adversos comunes fueron hinchazón y artralgia de las articulaciones, mientras que no hubo eventos adversos graves informados. Todos los ciclos repetidos fueron bien tolerados y el número de eventos adversos documentados y eventos adversos graves fue similar a los regímenes de inyección única.

Conclusiones

Los cursos repetidos de inyecciones de IA-HA son un tratamiento efectivo y seguro para la OA de rodilla ya que mantienen o mejoran aún más la reducción del dolor sin introducir un mayor riesgo de seguridad.


Referencia

Roy Altman, Josh Hackel, Faizan Niazi, Peter Shaw, Mathew Nicholls
Seminars in Arthritis and Rheumatism 2018 January 31

About the Author

Related

Un láser aplicado en las manos reduce el dolor de la fibromialgia

La fibromialgia es una enfermedad crónica que se caracteriza por la presencia de dolor intens...

Read More >

Un antidepresivo mejora los síntomas de la fibromialgia

Las personas que padecen fibromialgia suelen sufrir dolor generalizado, difuso, de causa desconocida...

Read More >

¿Puede el yoga aliviar el dolor de espalda?

Un estudio demostró que esta práctica milenaria mejora el dolor lumbar y mantiene los beneficios lue...

Read More >

El ácido hialurónico es más eficaz para disminuir el dolor en la tendinopatía

La tendinopatía del manguito de los rotadores (TMR) es una causa común del dolor de ho...

Read More >

Fibromialgia: lo que hay que saber

El próximo 12 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Fibromialgia, una enfermedad q...

Read More >

Un colchón vibratorio contra la fibromialgia

La vibración táctil devuelve el equilibrio sensorial alterado por la enfermedad. Un co...

Read More >