X
26abr.

Ácido hialurónico en osteoartritis de rodilla

Inyecciones Rodilla

La osteoartritis de rodilla es una de las afecciones más comunes que causa dolor en la articulación y disminuye la movilidad de la misma en cuestiones cotidianas como caminar o subir una escalera. Es sabido que el ácido hialurónico (HA) es una de las terapias intraarticulares (IA) que se prescribe para esta enfermedad, ya que baja la inflamación y reduce el dolor, mejorando la calidad de vida del paciente. 

Además, la evidencia disponible sugiere que el HA posee una significativa eficacia a corto plazo (6 meses), incluso se ha demostrado que las inyecciones de HA son más efectivas que otros tratamientos como los medicamentos y los placebos. 

Sin embargo, no hay demasiada evidencia de que la repetición en la aplicación de inyecciones de HA sea efectiva a largo plazo. 

Un grupo de investigadores, dirigido por el médico reumatólogo Roy Altman, de la División de Reumatología e Inmunología de la Escuela de Medicina David Geffen, de la Universidad de California, realizó una búsqueda bibliográfica en las bases de datos de MEDLINE, EMBASE y PubMed para observar la reducción del dolor de rodilla después de cada aplicación de IA-HA y qué eventos adversos (EA) y eventos adversos graves (EAG) se generaron relacionados con el tratamiento.

De un total de 17 artículos encontrados que cumplieron con los criterios de inclusión, seis fueron doble ciego con dos ensayos que incluyeron estudios de extensión de etiqueta abierta y uno fue simple ciego. Los estudios variaron desde la investigación de un solo ciclo de reinyección hasta cuatro ciclos de inyección repetidos. Once estudios evaluaron una reinyección, cinco estudios evaluaron 2 o más ciclos repetidos de IA-HA y un estudio permitió uno o dos ciclos repetidos. 

Todos los estudios informaron la reducción del dolor desde el inicio en el grupo de tratamiento IA-HA durante todo el ciclo de tratamiento inicial y el dolor sostenido o reducido adicional a lo largo de los ciclos de tratamiento repetidos. El estudio con el seguimiento más prolongado repitió la inyección de IA-HA cada 6 meses durante 25 meses. El dolor disminuyó después del primer ciclo y continuó bajando hasta el final del estudio, con una reducción aproximada del 55% en comparación con el valor inicial. Los eventos adversos comunes fueron hinchazón y artralgia de las articulaciones, mientras que no hubo eventos adversos graves informados. Todos los ciclos repetidos fueron bien tolerados y el número de eventos adversos documentados y eventos adversos graves fue similar a los regímenes de inyección única.

Conclusiones

Los cursos repetidos de inyecciones de IA-HA son un tratamiento efectivo y seguro para la OA de rodilla ya que mantienen o mejoran aún más la reducción del dolor sin introducir un mayor riesgo de seguridad.


Referencia

Roy Altman, Josh Hackel, Faizan Niazi, Peter Shaw, Mathew Nicholls
Seminars in Arthritis and Rheumatism 2018 January 31

About the Author

Related

La artrosis de rodilla mejora con cambios alcanzables

La osteoartritis (AO) es un trastorno heterogéneo de la pérdida progresiva del cart&ia...

Read More >

¿Puede el yoga aliviar el dolor de espalda?

Un estudio demostró que esta práctica milenaria mejora el dolor lumbar y mantiene los beneficios lue...

Read More >

Fibromialgia y déficit de vitamina D

La fibromialgia (FM), un síndrome crónico que se caracteriza por dolor musculoesquel&e...

Read More >

Artrosis: Una molécula podría regenerar los cartílagos

Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Cambridge, Estados Un...

Read More >

Novedoso hidrogel ayuda a regenerar el cartílago

Un grupo de científicos demuestra que los hidrogeles de poliacrilato crean el soporte y micro...

Read More >

La fisioterapia pasiva, una alternativa para aliviar los síntomas de la fibromialgia

La medicación para paliar los síntomas de la fibromialgia suele tener efectos secundarios y una efic...

Read More >