X
31jul.

La terapia de andulación, efectiva contra la fibromialgia

Fibromialgia_andulac...

Aquellas personas que padecen fibromialgia saben lo que es el sufrimiento. Han aprendido a vivir con el dolor ya que el malestar físico, el cansancio, la falta de sueño y otros trastornos son una constante que fluctúa todo el tiempo. Aunque no se conocen las causas y no tiene cura, los médicos tratan de controlar los síntomas de la fibromialgia para lograr que la calidad de vida del paciente sea lo mejor posible. 

Las investigaciones avanzan sobre la mejora en los tratamientos. Los medicamentos y la fisioterapia son los más utilizados, pero en los últimos tiempos ha surgido nuevos como la andulación.
La andulación basa su trabajo en la combinación de dos elementos terapéuticos probados: el calor y las vibraciones mecánicas. Por un lado, el calor es antiinflamatorio y se utiliza para aliviar lumbalgias y dolor cervical. Además, es vasodilatador, lo que mejora el flujo sanguíneo. En el caso de la andulación, el calor se aplica por infrarrojos.
En cuanto a las terapias vibracionales, se utilizan desde hace décadas para abordar y prevenir enfermedades que afectan al sistema músculo-esquelético.
 
Esta terapia consiste en la combinación de calor y vibración efectuada a través de un dispositivo especial que se coloca sobre una camilla. El paciente se acuesta boca arriba, con las piernas ligeramente elevadas, lo que favorece la relajación y la descarga muscular. Las sesiones duran una media hora y se pueden repetir varias veces por semana y el efecto es prácticamente inmediato. 

Científicos del departamento de Terapia Física y Rehabilitación de la Universidad de Uludag, de Turquía, realizaron pruebas con 20 pacientes con fibromialgia y los dividió en dos grupos: a uno les aplicaron 6 tipos diferentes de ejercicios con frecuencia de 30 hz, WBV de amplitud de 2 mm durante 4 semanas, y al otro grupo (de control) se les realizó los mismos ejercicios en la misma plataforma sin vibración.Como resultado, el grupo de pacientes tratado con vibración corporal total, más el ejercicio, tuvo una mejora sintomática significativa en el sexto mes, que puede considerarse como un efecto de entrenamiento crónico.

Referencia

•    Effects of whole body vibration therapy in pain, function and depression of the patients with fibromyalgia. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28779930

About the Author

Related

La cámara hiperbárica sirve para tratar el dolor en la fibromialgia

La fibromialgia es una enfermedad crónica de origen desconocido que afecta a 1,5 millones de ...

Read More >

¿Puede el yoga aliviar el dolor de espalda?

Un estudio demostró que esta práctica milenaria mejora el dolor lumbar y mantiene los beneficios lue...

Read More >

Los complementos de colágeno ayudan a mejorar la elasticidad de la piel

Un estudio, el primero en su género, demostró la eficacia del colágeno hidrolizado sobre la piel. ...

Read More >

Confirman la eficacia de las células madre en la artrosis de rodilla

El uso de células madre para tratar la artrosis de rodilla es seguro. Pero ahora, un estudio ...

Read More >

Una prueba de sangre para el diagnóstico de fibromialgia

Un estudio de la Universidad Estatal de Ohio, en Estados Unidos, detectó por primera vez una serie d...

Read More >

La biodanza, aliada contra la fibromialgia

Investigadores de las Universidades de Granada y Cádiz demostrarán que este tipo de ba...

Read More >