26mar.

Seis beneficios del ácido hialurónico

El ácido hialurónico tiene variedad de usos. Muchas personas lo toman como un suplemento, pero también se usa en sueros tópicos, gotas oculares e inyecciones.

El ácido hialurónico es una sustancia transparente y pegajosa que el cuerpo produce de forma natural. Las mayores cantidades se encuentran en la piel, el tejido conectivo y los ojos. Su función principal es retener agua para mantener sus tejidos bien lubricados y húmedos.

A modo de resumen, aquí se explican seis beneficios científicamente respaldados al tomar ácido hialurónico.

1. Promueve una piel más sana y flexible

Los suplementos de ácido hialurónico pueden ayudar a que su piel vea y se sienta más flexible. Aproximadamente la mitad del ácido hialurónico en su cuerpo está presente en su piel, donde se encuentra un agua para ayudar a retener la humedad.

Sin embargo, el proceso natural de envejecimiento, la exposición a la radiación ultravioleta, el humo del tabaco y la contaminación pueden disminuir sus cantidades en la piel.

Tomar suplementos de ácido hialurónico puede prevenir esta disminución al darle a su cuerpo cantidades adicionales para incorporar a la piel. Se ha determinado que las dosis de 120 a 240 mg por día durante al menos un mes aumentan la humedad de la piel y reducen la piel seca en adultos.

Algunos dermatólogos incluso inyectan rellenos de ácido hialurónico para mantener la piel firme y joven.

2. Puede acelerar la curación de heridas

El ácido hialurónico también juega un papel clave en la curación de heridas. Está naturalmente presente en la piel, pero sus daños aumentan cuando hay daños que necesitan reparación.

Ayuda a las heridas sanas más rápido al regular los niveles de inflamación e indicar el cuerpo que construye más vasos sanguíneos en el área. Se ha determinado que al aplicarlo a las heridas de la piel reducir el tamaño de las heridas y el dolor más rápido que un placebo o tratamiento.

El ácido hialurónico también tiene propiedades antibacterianas, por lo que puede ayudar a reducir el riesgo de infección cuando se aplica directamente a las heridas abiertas.

3. Alivia el dolor en las articulaciones manteniendo los huesos bien lubricados

El ácido hialurónico también se encuentra en las articulaciones, donde se mantiene bien lubricado el espacio entre los huesos. Cuando las articulaciones están lubricadas, es menos probable que los huesos se acumulen entre sí y causen un dolor incómodo.

Los suplementos de ácido hialurónico son muy útiles para las personas que padecen osteoartritis, un tipo de enfermedad articular degenerativa causada por el desgaste de las articulaciones con el tiempo.

Se ha determinado que tomar 80–200 mg al día durante al menos dos meses reducir específicamente el dolor de rodilla en personas con osteoartritis, específicamente específicos entre las edades de 40 y 70 años.

El ácido hialurónico también se puede inyectar directamente en las articulaciones para liberar el dolor. Sin embargo, un análisis de más de 12,000 adultos encontraron solo una modesta reducción en el dolor y un mayor riesgo de efectos adversos.

Algunas investigaciones que combinan los suplementos orales de ácido hialurónico con inyecciones pueden ayudar a extender los beneficios para aliviar el dolor y aumentar la cantidad de tiempo entre inyecciones.

4. Calma los síntomas de reflujo ácido

Una nueva investigación muestra que los suplementos de ácido hialurónico pueden ayudar a reducir los síntomas del reflujo ácido. Cuando se produce reflujo ácido, el contenido del estómago se regurgita hacia la garganta, causando dolor y daños en el revestimiento del esófago.

El ácido hialurónico puede ayudar a calmar el revestimiento dañado del esófago y acelerar el proceso de recuperación.

Un estudio de sonda encontró que la aplicación de una mezcla de ácido hialurónico y sulfato de condroitina al tejido de la garganta dañado por el ácido lo ayudó a sanar mucho más rápido que cuando no se usó ningún tratamiento. Los estudios en humanos también han obtenido beneficios.

Un estudio encontrado que tomar un suplemento de ácido hialurónico y sulfato de condroitina junto con un medicamento reductor de ácido disminuyó los síntomas de reflujo un 60% más que tomar solo un medicamento reductor de ácido.

Un segundo estudio seleccionado que el mismo tipo de suplemento era cinco veces más efectivo para reducir los síntomas de reflujo ácido que un placebo.

La investigación en esta área todavía es relativamente nueva, y se necesitan más estudios para replicar estos resultados. Sin embargo, estos resultados son prometedores.

5. Preserva la fuerza ósea

La nueva investigación en animales ha investigado los efectos de los suplementos de ácido hialurónico en la salud del mar.

Dos estudios han encontrado que los suplementos de ácido hialurónico pueden ayudar a disminuir la tasa de pérdida ósea en ratas con osteopenia, la etapa inicial de pérdida ósea que precede a la osteoporosis.

Los estudios de sonda también han detectado las dosis altas de ácido hialurónico pueden aumentar la actividad de los osteoblastos, las células responsables de construir nuevo tejido óseo.

Si bien sus efectos sobre la salud ósea humana aún no se han estudiado, los primeros estudios en animales y probetas son prometedores.

6. Podría prevenir el dolor de vejiga

Aproximadamente del 3 al 6% de las mujeres padecen una afección llamada cistitis intersticial o síndrome de vejiga dolorosa. Este trastorno causa dolor abdominal y sensibilidad, junto con un impulso fuerte y frecuente de orinar.

Si bien se desconocen las causas de la cistitis intersticial, se ha descubierto que el ácido hialurónico ayuda a aliviar el dolor y la frecuencia urinaria asociada con esta afección cuando se inserta directamente en la vejiga a través de un catéter.

No está claro por qué el ácido hialurónico ayuda a aliviar estos síntomas, pero los investigadores plantean la hipótesis de que ayuda a reparar el daño al tejido de la vejiga, haciéndolo menos sensible al dolor.

Los estudios aún no han determinado si los suplementos orales de ácido hialurónico pueden aumentar las cantidades en la vejiga lo suficiente como para tener los mismos efectos.

Referencias

• Kawada C, Yoshida T, Yoshida H, y col. El hialuronano ingerido hidrata la piel seca. Nutr J. 2014; 13: 70. Publicado el 11 de julio de 2014 doi: 10.1186 / 1475-2891-13-70

• Dereure O, Czubek M, Combemale P. Eficacia y seguridad del ácido hialurónico en el tratamiento de las úlceras en las piernas: un ECA doble ciego. J Cuidado de heridas. 2012; 21 (3): 131–139. doi: 10.12968 / jowc.2012.21.3.131

• Tashiro T, Seino S, Sato T, Matsuoka R, Masuda Y, Fukui N. La administración oral de ácido hialurónico polimérico alivia los síntomas de la osteoartritis de rodilla: un estudio doble ciego controlado con placebo durante un período de 12 meses. ScientificWorldJournal . 2012; 2012: 167928. doi: 10.1100 / 2012/167928

• Savarino V, Paso F, Scarpignato C; Grupo de estudio Esoxx. Ensayo clínico aleatorizado: protección de la mucosa combinada con supresión ácida en el tratamiento de la enfermedad por reflujo no erosiva: eficacia de Esoxx, una formulación bioadhesiva a base de sulfato de condroitina y ácido hialurónico. Aliment Pharmacol Ther . 2017; 45 (5): 631–642. doi: 10.1111 / apt.13914

• Huang L, Cheng YY, Koo PL y col. El efecto del hialuronano en la proliferación y diferenciación de osteoblastos en cultivos celulares derivados de calvarios de ratas. J Biomed Mater Res A . 2003; 66 (4): 880–884. doi: 10.1002 / jbm.a.10535

• Parsons CL. El papel del epitelio urinario en la patogenia de la cistitis intersticial / prostatitis / uretritis. Urología . 2007; 69 (4 supl.): 9-16. doi: 10.1016 / j.urology.2006.03.084

About the Author

Related

El ácido hialurónico es seguro y eficaz para el dolor de rodilla

Investigadores japoneses han realizado una revisión de estudios publicados y confirmaron que ...

¿Qué efectividad tiene la terapia láser de baja intensidad en pacientes con artritis reumatoide?

La artritis reumatoide (AR), la osteoartritis (OA), es una enfermedad que se caracteriza por la infl...

Fibromialgia: lo que hay que saber

El próximo 12 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Fibromialgia, una enfermedad q...

Eficacia de la Terapia Cognitivo-Conductual en la fibromialgia