X
14ago.

El clima no causa la aparición del dolor en la artrosis

Clima y Artrosis_Arn...

Pese a que el mito de que cuando hay humedad duelen las articulaciones está muy arraigado en todo el mundo, un estudio científico asegura que nada tiene que ver el clima con la aparición del dolor. 
Cuando amanece un día con clima húmedo, hay gente que tiembla, literalmente. Es que siente que será otro día con dolor, pero ¿es real que la aparición del dolor depende de un simple cambio climático? ¿Una jornada pesada y húmeda puede generar dolores musculares y de huesos, sobre todo aquellos que se generan por la artritis y la artrosis?
Un estudio científico para echar por tierra esta creencia. Investigadores del Instituto George de Salud Global, de Sídney, Australia, publicaron en 2016 un trabajo en la revista Pain Medicine y concluyeron que los cambios climáticos no influyen, al menos, en el caso del dolor de espalda y de la artrosis.

Chris Maher, director de la publicación, comentó que “la creencia de la existencia de una asociación entre el dolor y las inclemencias del tiempo se remonta a los tiempos del Imperio Romano. Sin embargo, este estudio sugiere que esta creencia podría basarse en el hecho de que la gente recuerda episodios que confirman sus puntos de vista preexistentes”.
Lo cierto es que al menos uno de cada tres personas en el mundo sufrirá dolor de espalda en algún momento de su vida. Más aún en el caso de los pacientes con artrosis, enfermedad crónica caracterizada por el dolor, hinchazón y pérdida de movimiento en las articulaciones que padece un 10% de los varones y hasta un 18% de las mujeres mayores de 60 años.
Teniendo en cuenta esta falta creencia, los científicos analizaron las historias clínicas de cerca de un millar de adultos australianos que presentaban dolor lumbar y de 350 con artrosis de rodilla, y evaluaron si los cambios meteorológicos podían anticipar –ya fuera con una semana o un mes de antelación– la aparición de los episodios de dolor.
Los resultados mostraron la ausencia de una relación entre el dolor de espalda y la temperatura, la humedad, la presión atmosférica, la presencia de viento o las precipitaciones. De hecho, y a contraposición de la creencia tradicional, el incremento de las temperaturas se asoció con un pequeño aumento, insignificante, de la probabilidad de sufrir un episodio de dolor lumbar.

Conclusiones

La pregunta es: ¿cómo es que esta creencia de que los pacientes aseguren padecer dolor cuando empeora el clima siga tan arraigada? Manuela Ferreira, coautora del estudio, dijo que “los seres humanos somos muy susceptibles, por lo que es fácil observar por si solo y notemos dolor en los días fríos y lluviosos y nos olvidemos de aquellos en los que tenemos los síntomas, pero el tiempo es benevolente y soleado”
Así que al menos hasta que aparezca una nueva evidencia científica, no mire tanto el clima y ponga el foco y a cumplir a rajatabla las recomendaciones de su médico. 

Referencia

Acute Low Back Pain? Do Not Blame the Weather—A Case-Crossover Study 
Keira Beilken, BPhty  Mark J. Hancock, PhD  Chris G. Maher, PhD  Qiang Li, MBiostats Daniel Steffens, PhD
Pain Medicine, Volume 18, Issue 6, 1 June 2017, Pages 1139–1144,
(https://academic.oup.com/painmedicine/article/18/6/1139/2694953)
 

About the Author

Related

Demuestran que la balneoterapia es efectiva para tratar los dolores de la fibromialgia

Una investigación de la Universidad de Siena concluyó que las personas con fibromialgi...

Read More >

Lo que determina el éxito del tratamiento con ácido hialurónico

Un estudio identifica los determinantes predictivos confiables que pueden distinguir a los pacientes...

Read More >

¿Los antibióticos aumentan el riesgo de artritis reumatoide?

La artritis reumatoide es una enfermedad que inflama las articulaciones y sus tejidos circundantes. ...

Read More >

La combinación de dos medicamentos podría revertir la artrosis

Un nuevo estudio, hecho en ratas, concluyó que la combinación de dos medicamentos experimentales log...

Read More >

Un antidepresivo mejora los síntomas de la fibromialgia

Las personas que padecen fibromialgia suelen sufrir dolor generalizado, difuso, de causa desconocida...

Read More >

Los medicamentos Sysadoa son eficaces para el tratamiento de la artrosis primaria y secundaria

A esta conclusión llegó un grupo de expertos que afirmaron que este tipo de medicament...

Read More >