X
22nov.

Eficacia de la Terapia Cognitivo-Conductual en la fibromialgia

shutterstock_1080426 ...

El dolor musculoesquelético generalizado, junto con otros síntomas, es más característico del síndrome crónico conocido como la fibromialgia (FM). La pérdida de la calidad de la vida, los problemas en el sueño y la fatiga son los síntomas más evidentes de la FM, además de la rigidez articular, cefaleas tensionales y tumefacción en las manos. 
Todo esto trae como resultado trastornos cognitivos o comorbilidad de los estados de ánimo y de ansiedad.
La FM se convierte en un problema importante de la salud pública, con una prevalencia que oscila entre el 2 y el 4% en la población general y es uno de los síndromes de dolor crónico más prevalentes en la consulta hospitalaria y ambulatoria de reumatología. 
Aún no hemos conocido con precisión las causas de la FM, aunque se han tenido en cuenta los cambios en el funcionamiento. umbral más bajo hacia el dolor.
El tratamiento interdisciplinario y multicomponente se ha considerado como el tratamiento de la elección para la FM con el fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes. 

Los mayores beneficios en el tratamiento de las personas que se relacionan FM se logran cuando se combinan diferentes métodos de atención y tratamiento con un abordaje amplio de profesionales como médicos, especialistas, terapeutas físicos y psicólogos.
El tratamiento interdisciplinario incluye el tratamiento farmacológico para disminuir el dolor y mejorar el sueño, programas de ejercicio físico moderado para estirar los músculos y mejorar la capacidad cardiovascular y el tratamiento psicológico, el cual se aplica a través de una fase educacional, una fase de adquisición de habilidades (técnicas para mejorar la tensión muscular y la ansiedad, técnicas de respuesta, estrategias de afrontamiento de comportamiento para hacer frente al dolor, etc.) y una fase de puesta en práctica en la práctica que el paciente aplica todo lo aprendido para manejar los síntomas del dolor.
Los programas psicológicos juegan un papel fundamental y prometedor para el tratamiento de la FM. En concreto, la Terapia cognitiva conductual (TCC) ha demostrado ser eficaz en la reducción del dolor y la fatiga, así como en el alivio del malestar emocional o la mejora del bienestar. La TCC tiene como objetivo la modificación de los esquemas de pensamiento y las emociones desadaptativas, así como las emociones negativas y los repertorios de afrontamiento que el individuo posee para manejar el dolor. 

En un meta-análisis realizado para comprobar la eficacia de los tratamientos psicológicos en la FM se obtuvo que la TCC se asoció con los mayores tamaños del efecto. Los autores concluyeron que la TCC fue significativamente mejor que otros tratamientos psicológicos en la reducción del dolor en la FM tanto a corto como a largo plazo, aunque continúan señalando la necesidad de realizar más estudios de eficacia ya que existen relativamente pocos estudios en el campo de los tratamientos psicológicos para la FM.

Pese a la evidencia mostrada de la TCC para la FM, muchos de estos tratamientos han sido probados, se han utilizado en los estudios empíricos, en general en los entornos de laboratorio y no siempre se instalan en los servicios de atención médica. Por esta razón, es necesario poner a prueba la eficacia de estos programas de tratamiento en entornos más naturales como en el caso de una Unidad de Salud Mental (USM), en el caso de los pacientes que se refieren a los servicios de atención primaria.

Se ha realizado un estudio (4 mujeres y 1 hombre con diagnóstico de FM, de entre 39 y 67 años de edad) en el que se ha desarrollado un programa de intervención psicológico, aplicado en una USM, dirigido no sólo a la reducción del dolor sino también a dotar al paciente de herramientas para lograr una mejor aceptación del mismo, aumentar sus emociones positivas y su calidad de vida, afrontando así de mejor manera el problema del dolor.
El principal objetivo fue describir el programa de tratamiento y mostrar datos preliminares de los pacientes que participaron en dicha intervención. La hipótesis marcada es que a través de esta intervención se producirá una reducción significativa en las variables clínicas medidas, mostrando con ello la importancia de implantar un programa basado en TCC, pero incluyendo otras herramientas psicológicas eficaces para la FM.

En los resultados se observan diferencias estadísticamente significativas del pre-tratamiento al post-tratamiento en las variables señaladas. Esto demuestra que los pacientes aumentaron de manera significativa sus niveles de aceptación del dolor, de auto-compasión y sus niveles de calidad de vida tras la intervención. Asimismo, los resultados obtenidos se encaminan en la dirección de lo esperado observándose también mejoras en el estado de ánimo acompañada de una reducción en la interferencia del dolor, aunque éstas no llegan a ser estadísticamente significativas.

Si bien en el presente estudio no es posible aislar el efecto diferencial de cada uno de los componentes del tratamiento, los cambios en estas variables son prometedores. Además, hay reducciones en la interferencia producida por el dolor y un aumento en el estado de ánimo.

Referencia

Programa de tratamiento integrativo para la fibromialgia: estudio preliminar
Amanda Díaz-García, Guadalupe Molinari, Adriana Mira, Macarena Espinoza, Azucena García-Palacios. ISSN: 2443-9827. doi: http://dx.doi.org/10.6035/AgoraSalut.2018.5.36 - pp. 327-336

About the Author

Related

¿Puede el yoga aliviar el dolor de espalda?

Un estudio demostró que esta práctica milenaria mejora el dolor lumbar y mantiene los beneficios lue...

Read More >

Probióticos para mejorar el estado mental en la fibromialgia

Los suplementos probióticos ayudan a los pacientes con fibromialgia a superar la fatiga y realizar a...

Read More >

Un antidepresivo mejora los síntomas de la fibromialgia

Las personas que padecen fibromialgia suelen sufrir dolor generalizado, difuso, de causa desconocida...

Read More >

¿Qué efectividad tiene la terapia láser de baja intensidad en pacientes con artritis reumatoide?

La artritis reumatoide (AR), la osteoartritis (OA), es una enfermedad que se caracteriza por la infl...

Read More >

La vitamina D mejora la calidad de vida en pacientes que reciben cuidados paliativos

La suplementación con esta vitamina redujo el uso de opioides y las infecciones, y mejoró la calidad...

Read More >

¿Son útiles los corticoides para el dolor en artrosis de cadera?

Las guías de tratamiento recomiendan la inyección intraarticular de glucocorticoides en pacientes co...

Read More >