X
05nov.

Confirman la eficacia de las células madre en la artrosis de rodilla

Celulas madre_Artros ...

El uso de células madre para tratar la artrosis de rodilla es seguro. Pero ahora, un estudio de la Clínica de la Universidad de Navarra, publicado en "Journal of Translational Medicine", determinó que también mejoró durante mucho tiempo el estado clínico y funcional de la rodilla y, por lo tanto, la calidad de vida del paciente .
En una investigación realizada con 25 pacientes que fueron valorados a través de dos escalas, VAS y WOMAC, en función de su estado actual en la referencia al dolor y la capacidad funcional para las actividades de la vida diaria. Todos iniciaron entre 2012 y 2013 un primer ensayo clínico en el que se inyectaron las células madre adultas (MSC) durante el transcurso de 12 meses que duró el ensayo.

Se dividieron en tres grupos: 
1.De control (no recibió el preparado)
2.Los que recibieron una dosis baja. 
3.Los que recibieron una alta dosis de células madre adultas.
Ahora, cuatro años después de la administración del tratamiento, se ha revalidado que el empleo de células madre es un procedimiento seguro para mejorar el estado clínico y funcional de los pacientes con artrosis a corto y largo plazo. «Lo que hemos visto es que se produce una mejoría clínica cuando inyectamos las células madre en la rodilla, ya que secretan una serie de sustancias que actúan contra la inflamación y el dolor (causa principal de la limitación del paciente)», reconoce José María Lamo de Espinosa, de la Clínica Universidad de Navarra e investigador principal del trabajo.

Solo del 0,001 al 0,01% de las células presentes en la médula ósea son células madre, por el proceso de cultivo que se inyecta solo células madre y en número muy superior (100 millones).
Más del 70% de los mayores de 50 años tienen signos de artrosis, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), pese a que no siempre presente los síntomas (están presentes en el 60% de los hombres y el 70% de las mujeres en edades por encima de los 65 años). La artrosis de las rodillas es una de las más comunes, la articulación de la carga, la carga de los objetos que llevamos, en continuo movimiento al andar, nos sentamos o subimos escaleras, lo que lleva al desgaste de la articulación.

Referencia

• Inyección intraarticular de dosis diferentes de células madre mesenquimales autólogas de la médula ósea versus ácido hialurónico en el tratamiento de la osteoartritis de rodilla: seguimiento a largo plazo de un ensayo clínico controlado aleatorio multicéntrico (fase I / II)
José María Lamo-Espinosa, Gonzalo Mora, Juan F. Blanco, Froilán Granero-Moltó, Jorge María Núñez-Córdoba, Silvia López-Elío, Enrique Andreu, Fermín Sánchez-Guijo, José Dámaso Aquerreta, José María Bondía, Andrés Valentí-Azcárate, María del Consuelo del Cañizo , Eva María Villarón, Juan Ramón Valentí-Nin y Felipe Prósper
Revista de Medicina Traslacional201816: 213
https://doi.org/10.1186/s12967-018-1591-7

About the Author

Related

Un test de sangre experimental detecta la fibromialgia con precisión

Este mes se ha dado uno de los pasos más importantes en cuanto a la detección de la fi...

Read More >

¿Ayuda el deporte a mitigar la fibromialgia?

Un estudio analiza los beneficios de sustituir el tiempo sedentario por intervalos de actividad f&ia...

Read More >

Demuestran que la balneoterapia es efectiva para tratar los dolores de la fibromialgia

Una investigación de la Universidad de Siena concluyó que las personas con fibromialgi...

Read More >

¿Qué efectividad tiene la terapia láser de baja intensidad en pacientes con artritis reumatoide?

La artritis reumatoide (AR), la osteoartritis (OA), es una enfermedad que se caracteriza por la infl...

Read More >

Láser de baja intensidad para mejorar los síntomas de la fibromialgia

Un nuevo tratamiento con luz láser de baja intensidad y ultrasonido terapéutico, que s...

Read More >

Un medicamento para el colesterol ayuda para la artrosis

El fenofibrato, un fármaco que se utiliza para el tratamiento de dislipemias, como colesterol...

Read More >