X
19dic.

Los nutracéuticos para el tratamiento preventivo de la artrosis

Nutraceuticos

Como ya se ha dicho en diversos posts, la artrosis es una enfermedad degenerativa crónica del cartílago articular que no tiene cura y con tratamientos que se limitan a paliar el dolor, mejorar la calidad de vida y detener su avance. 
Es por ello, que los profesionales tienden a sugerir medidas preventivas para retrasar y contener los brotes de estas afecciones patológicas. El cartílago articular y el sinovio que padecen OA se caracterizan por un estado inflamatorio y por un estrés oxidativo significativo, responsables del dolor, la hinchazón y la pérdida de movilidad en las etapas avanzadas.

Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINEs) y los analgésicos generalmente reducen el dolor y mejoran la función articular, pero no logran modificar la progresión de la enfermedad en términos de prevención y condroprotección.

La base del daño articular se basa en el deterioro del equilibrio entre los mecanismos anabólicos y catabólicos, que pueden verse influenciados por compuestos dietéticos como los nutracéuticos. Debido a sus efectos secundarios mínimos, especialmente a largo plazo, su fácil extracción y bajos costos de producción, estos pueden representar un manejo preventivo válido de la artrosis.

Los nutracéuticos son alimentos que proporcionan beneficios médicos, que incluyen la prevención y/o el tratamiento de enfermedades.
Un 47% de las personas que sufren artrosis utilizan medicamentos complementarios que incluyen nutracéuticos debido a sus actividades antiinflamatorias y antioxidantes. Los productos herbarios y naturales se han utilizado desde la antigüedad. 

Un grupo de investigadores realizó una revisión que se centró en la capacidad del aceite de oliva para ejercer efectos positivos en toda la articulación, reducir la liberación de citocinas proinflamatorias y aumentar la síntesis de lubricina; el extracto de hoja de olivo, que mantiene la lubricación al estimular la síntesis de hialuronano de alto peso molecular en células sinoviales; la curcumina, que retrasa el inicio de la degradación del cartílago patológico; la sanguinarina, que regula negativamente las proteasas catabólicas; la vitamina D por su capacidad para influir en el entorno oxidativo y proinflamatorio y, por último, el ácido carnósico como inductor de la hemooxigenasa-1, que ayuda a preservar la degeneración del cartílago.

Estas moléculas, consideradas como suplementos dietéticos naturales, aparecen como una respuesta de vanguardia a este difícil problema de salud, desempeñando un papel importante en el control de la pérdida de equilibrio homeostático y ralentizando la progresión de la patología. 
Estos compuestos han ganado popularidad debido a su fácil disponibilidad, lo que representa una gran ventaja para las industrias alimentaria y farmacéutica. Además, la naturaleza crónica de la OA implica el uso de compuestos farmacológicos con seguridad comprobada a largo plazo, especialmente porque los tratamientos actuales como los antiinflamatorios no esteroideos y los analgésicos mejoran el alivio del dolor, pero no tienen efecto sobre la progresión degenerativa y también pueden causar efectos secundarios graves.

Conclusiones

Cuando la actividad física y un estilo de vida saludable no son suficientes, los medicamentos antiinflamatorios y los analgésicos se usan comúnmente para aliviar el dolor, pero a veces la rehabilitación y la intervención quirúrgica son inevitables. Por estas razones, es imperativo tratar de preservar la articulación del cartílago.
El uso de enfoques naturales es una estrategia de vanguardia. Los nutracéuticos ofrecen una amplia gama de moléculas capaces de ejercer efectos positivos en diferentes estructuras articulares con varios mecanismos de acción. En particular, esta revisión se centró en las propiedades antiinflamatorias y antioxidantes de los compuestos que mejoran las condiciones del cartílago, lo que sugiere que deben integrarse en un marco de prevención.
De un análisis general, vale la pena señalar que un elemento positivo común de todas estas moléculas es su disponibilidad en la naturaleza, lo que representa una gran ventaja para las industrias farmacéuticas y de alimentos, y sus bajos efectos secundarios, lo que permite una amplia gama de usos seguros para Los productos derivados.

Referencia

•    Ravalli, S., Szychlinska, M. A., Leonardi, R. M., &Musumeci, G. (2018). Recently highlighted nutraceuticals for preventive management of osteoarthritis. World journal of orthopedics, 9(11), 255-261. doi:10.5312/wjo.v9.i11.255
 

About the Author

Related

Confirman la eficacia de las células madre en la artrosis de rodilla

El uso de células madre para tratar la artrosis de rodilla es seguro. Pero ahora, un estudio ...

Read More >

¿Los antibióticos aumentan el riesgo de artritis reumatoide?

La artritis reumatoide es una enfermedad que inflama las articulaciones y sus tejidos circundantes. ...

Read More >

¿Qué efectividad tiene la terapia láser de baja intensidad en pacientes con artritis reumatoide?

La artritis reumatoide (AR), la osteoartritis (OA), es una enfermedad que se caracteriza por la infl...

Read More >

Un medicamento para el colesterol ayuda para la artrosis

El fenofibrato, un fármaco que se utiliza para el tratamiento de dislipemias, como colesterol...

Read More >

¿Puede el yoga aliviar el dolor de espalda?

Un estudio demostró que esta práctica milenaria mejora el dolor lumbar y mantiene los beneficios lue...

Read More >

¿Son útiles los corticoides para el dolor en artrosis de cadera?

Las guías de tratamiento recomiendan la inyección intraarticular de glucocorticoides en pacientes co...

Read More >