X
03sep.

Un colchón vibratorio contra la fibromialgia

Dormir_Fibromialgia

La vibración táctil devuelve el equilibrio sensorial alterado por la enfermedad. Un colchón vibratorio mejora el dolor, la fatiga y el descanso en la fibromialgia.

Un colchón que produce vibraciones suaves durante tres horas cada noche consigue reducir el dolor y la fatiga en pacientes con fibromialgia. Como se sabe, esta enfermedad no tiene cura y no todos los tratamientos son eficaces por lo que hay que tratar los síntomas de la misma para tener una calidad de vida aceptable.

Investigadores y clínicos de reumatología y resonancia magnética del Hospital del Mar, de Barcelona, probaron un nuevo tratamiento: la estimulación vibrotáctil, que apela al tacto profundo de forma muy sutil, sin que casi se note.

Lo hicieron con la colaboración de ingenieros de la Politécnica: se trataba de suministrar vibraciones leves a determinada frecuencia a través de una colchoneta, con pequeños motores insertados, que se colocan sobre la cama del paciente. Con una programación que activa ese estímulo sutil durante dos horas de sueño y una tercera justo antes del despertar.

El estudio, publicado en la revista Arthritis Research, mostró una mejoría del 40% en la fatiga, del 20% en el dolor y en el sueño reparador. No hubo mejora cognitiva.

¿Por qué funciona? “La hipótesis de la que partimos es que la fibromialgia responde a un desequilibrio en la percepción del dolor que está hiperactivado. Por un lado el cerebro falla a la hora de inhibir el dolor, pero además falla en el análisis de los estímulos sensoriales, que están por contra hipoactivos. Nuestro aparato parece compensar ese desequilibrio. Esa podría ser la vía por la que una parte, no todos, de los 70 pacientes participantes confiesan que sienten menos dolor y fatiga y que descansan”, explica Joan Deus, investigador de la unidad de resonancia magnética y líder del proyecto.

El estímulo que han ensayado es realmente “un nuevo principio activo ante la fibromialgia y probablemente otras patologías con sueño no reparador”. Muchas pacientes referían el alivio de los síntomas durante un hidromasaje y con los masajes corporales suaves, así como por la experiencia de los fisioterapeutas que utilizan plataformas de vibración para dolores musculares en los deportistas: “Pero son demasiado fuertes para las pacientes”.

Los investigadores afirman que aunque ahora tienen que ver en las resonancias magnéticas de los voluntarios qué cambia en el cerebro, “más allá de las sensaciones subjetivas de los pacientes”, han demostrado que la vibración produce algún efecto, que genera cambios. “Hemos abierto una nueva línea de estudio”. Pero hay mucho que profundizar. Quieren determinar quiénes se podrán beneficiar de este tratamiento y saber si el efecto permanece en el tiempo (la prueba duró 21 días).

Referencia

Pujol J, Ramos-López D, Blanco-Hinojo L, Pujol G, Ortiz H, Martínez-Vilavella G, Blanch J, Monfort J, Deus J. Testing the effects of gentle vibrotactile stimulation on symptom relief in fibromyalgia. Arthritis Res Ther 2019; 21: 148 (https://arthritis-research.biomedcentral.com/articles/10.1186/s13075-019-1932-9)

About the Author

Related

Confirman la eficacia de las células madre en la artrosis de rodilla

El uso de células madre para tratar la artrosis de rodilla es seguro. Pero ahora, un estudio ...

Read More >

Eficacia de la Terapia Cognitivo-Conductual en la fibromialgia

El dolor musculoesquelético generalizado, junto con otros síntomas, es más cara...

Read More >

La vitamina D y el calcio no previenen fracturas de huesos

Aproximadamente el 40% de las mujeres de 50 años tendrán fracturas osteoporótic...

Read More >

Diferencias entre fibromialgia y Polimialgia

Siente dolor muscular, rigidez y fatiga. Sospecha que puede tener una de las dos condiciones espec&i...

Read More >

La cámara hiperbárica sirve para tratar el dolor en la fibromialgia

La fibromialgia es una enfermedad crónica de origen desconocido que afecta a 1,5 millones de ...

Read More >

¿Puede el yoga aliviar el dolor de espalda?

Un estudio demostró que esta práctica milenaria mejora el dolor lumbar y mantiene los beneficios lue...

Read More >