X
15feb.

La vitamina D mejora la calidad de vida en pacientes que reciben cuidados paliativos

La suplementación con esta vitamina redujo el uso de opioides y las infecciones, y mejoró la calidad de vida de los pacientes con cáncer que reciben cuidados paliativos.

Los pacientes con cáncer que reciben cuidados paliativos suelen sufrir dolores e infecciones que afectan a la calidad de vida y reducen su supervivencia, por lo que el manejo del dolor y la prevención de los síntomas son prioritarios.

Los medicamentos que se suelen utilizar para el tratamiento de síntomas generan efectos adversos y los cuidadores se enfrentan a diversas dificultades cuando intentan manejarlos.

En un estudio reciente, se estableció la relación entre la administración de vitamina D y la mejora en la calidad de vida de los pacientes de cáncer con cuidados paliativos, que implica una disminución de la severidad de la enfermedad, menos dolor y la reducción del riesgo de infección y de los síntomas de la depresión.

Otros estudios ya han explorado esta relación en pacientes paliativos, pero eran observacionales y no incluían la suplementación con vitamina D.

En el estudio antes mencionado, los profesionales incluyeron 26 pacientes de la Unidad de Cuidados Paliativos de un hospital de Estocolmo (Suecia) a los que se les administraron suplementos de vitamina D (4000 IU diarios) durante tres meses. Posteriormente se los comparó con el grupo de control. Todos los pacientes estaban diagnosticados con cáncer terminal y tenían niveles de vitamina D menores a 30 ng/ml.

Estos fueron los principales resultados:

  • En promedio, el uso de opioides en el grupo de los suplementados disminuyó de 31 mcg/h a 22 mcg/h, luego de tres meses, mientras que en el grupo de control aumentó de 43 mcg/h al inicio a 117 mcg/h después de tres meses
  • Bajó el nivel de infecciones en el grupo suplementado luego de uno y tres meses, frente al de control

 

Los investigadores llegaron a la conclusión de que el tratamiento con suplementos de vitamina D en pacientes que reciben cuidados paliativos reduce el uso de opioides y las infecciones, y mejora la calidad de vida.

 

Referencia

Helde-Frankling M. et al. Vitamin D supplementation to palliative cancer patients shows positive effects on pain and infections-Results from a matched case-control study. PLOS One, 2017

About the Author

Related

La terapia de andulación, efectiva contra la fibromialgia

Aquellas personas que padecen fibromialgia saben lo que es el sufrimiento. Han aprendido a vivir con...

Read More >

La cámara hiperbárica sirve para tratar el dolor en la fibromialgia

La fibromialgia es una enfermedad crónica de origen desconocido que afecta a 1,5 millones de ...

Read More >

Beneficios de tomar suplementos de colágeno

El colágeno es la proteína más abundante en su cuerpo y es el componente princi...

Read More >

Mitos sobre la fibromialgia

La Fibromialgia (FM) es una manifestación clínica de síntomas centrados en el d...

Read More >

¿Ayuda el deporte a mitigar la fibromialgia?

Un estudio analiza los beneficios de sustituir el tiempo sedentario por intervalos de actividad f&ia...

Read More >

¿Qué necesidades tiene el paciente con osteoartritis?

Un estudio evidencia que los pacientes con osteoartritis (OA) desean más información s...

Read More >