X
15feb.

La vitamina D mejora la calidad de vida en pacientes que reciben cuidados paliativos

La suplementación con esta vitamina redujo el uso de opioides y las infecciones, y mejoró la calidad de vida de los pacientes con cáncer que reciben cuidados paliativos.

Los pacientes con cáncer que reciben cuidados paliativos suelen sufrir dolores e infecciones que afectan a la calidad de vida y reducen su supervivencia, por lo que el manejo del dolor y la prevención de los síntomas son prioritarios.

Los medicamentos que se suelen utilizar para el tratamiento de síntomas generan efectos adversos y los cuidadores se enfrentan a diversas dificultades cuando intentan manejarlos.

En un estudio reciente, se estableció la relación entre la administración de vitamina D y la mejora en la calidad de vida de los pacientes de cáncer con cuidados paliativos, que implica una disminución de la severidad de la enfermedad, menos dolor y la reducción del riesgo de infección y de los síntomas de la depresión.

Otros estudios ya han explorado esta relación en pacientes paliativos, pero eran observacionales y no incluían la suplementación con vitamina D.

En el estudio antes mencionado, los profesionales incluyeron 26 pacientes de la Unidad de Cuidados Paliativos de un hospital de Estocolmo (Suecia) a los que se les administraron suplementos de vitamina D (4000 IU diarios) durante tres meses. Posteriormente se los comparó con el grupo de control. Todos los pacientes estaban diagnosticados con cáncer terminal y tenían niveles de vitamina D menores a 30 ng/ml.

Estos fueron los principales resultados:

  • En promedio, el uso de opioides en el grupo de los suplementados disminuyó de 31 mcg/h a 22 mcg/h, luego de tres meses, mientras que en el grupo de control aumentó de 43 mcg/h al inicio a 117 mcg/h después de tres meses
  • Bajó el nivel de infecciones en el grupo suplementado luego de uno y tres meses, frente al de control

 

Los investigadores llegaron a la conclusión de que el tratamiento con suplementos de vitamina D en pacientes que reciben cuidados paliativos reduce el uso de opioides y las infecciones, y mejora la calidad de vida.

 

Referencia

Helde-Frankling M. et al. Vitamin D supplementation to palliative cancer patients shows positive effects on pain and infections-Results from a matched case-control study. PLOS One, 2017

About the Author

Related

Un láser aplicado en las manos reduce el dolor de la fibromialgia

La fibromialgia es una enfermedad crónica que se caracteriza por la presencia de dolor intens...

Read More >

La cámara hiperbárica sirve para tratar el dolor en la fibromialgia

La fibromialgia es una enfermedad crónica de origen desconocido que afecta a 1,5 millones de ...

Read More >

El ácido hialurónico en el cerebro

Ácido hialurónico: esta sustancia clara y pegajosa, que es producida naturalmente por ...

Read More >

El Kinesio Taping alivia el dolor para la artrosis de rodilla

Esas cintas de colores que llevan los atletas también pueden ser de utilidad para los pacient...

Read More >

¿Son útiles los corticoides para el dolor en artrosis de cadera?

Las guías de tratamiento recomiendan la inyección intraarticular de glucocorticoides en pacientes co...

Read More >

Un medicamento para el colesterol ayuda para la artrosis

El fenofibrato, un fármaco que se utiliza para el tratamiento de dislipemias, como colesterol...

Read More >