X
21nov.

¿Ayuda el deporte a mitigar la fibromialgia?

Deporte y fibromialg...

Un estudio analiza los beneficios de sustituir el tiempo sedentario por intervalos de actividad física en mujeres con fibromialgia.

Tal como se sabe, la fibromialgia es una enfermedad que se caracteriza por una mayor sensibilidad a los estímulos dolorosos. Junto al dolor crónico, esta dolencia implica a menudo una serie de síntomas físicos y psicológicos como un aumento de la fatiga física y una disminución del bienestar.

La doctora Cristina Maestre, investigadora de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), lidera un estudio que analiza los beneficios de la sustitución del tiempo sedentario por intervalos de actividad física ligera, moderada o vigorosa en población con fibromialgia.

Con el fin de “analizar las asociaciones entre la asignación del tiempo dedicado a actividades sedentarias y físicas, y los componentes de la condición física en mujeres con fibromialgia”.

En colaboración con investigadores de las universidades de Granada, Almería, Cádiz, Ulster (Irlanda del Norte) y el Centro Médico Universitario de Rotterdam (Países Bajos), el estudio demuestra que la sustitución teórica de 30 minutos al día de tiempo sedentario (sentado, ver televisión, etc.)  por 30 minutos de actividad física ligera puede estar asociada con una mejoría en la fuerza muscular del miembro superior del cuerpo y en la capacidad cardiorespiratoria.

Además, si se sustituye ese tiempo por 30 minutos al día de actividad física moderada, se pueden obtener “beneficios adicionales en los componentes de la condición física y permitir mayores efectos sobre el estado físico, que repercutirán de manera positiva en la capacidad de llevar a cabo las tareas de la vida diaria”, afirma Cristina Maestre.

Aunque los hallazgos sugieren que la actividad física moderada es la más beneficiosa para mejorar la condición física, no significa que se recomiende a todas las personas con fibromialgia. De hecho, sólo el reemplazo del tiempo sedentario por actividad física liviana produce mejorías significativas en los resultados.

Los pacientes con fibromialgia a menudo valoran las actividades intensas como aterradoras, lo que a su vez puede provocar ansiedad y una sensación de estar siendo obligadas más allá de la propia capacidad o voluntad.

En el estudio se aconseja un enfoque gradual en el que las personas dediquen pequeños intervalos continuos de tiempo (30 minutos continuos) o partidos (15 minutos- 15 minutos) a la actividad física ligera y, cuando se sientan seguras, progresen a actividades de intensidad moderada.

Referencia

http://www.upm.es/UPM/SalaPrensa/Noticias?id=c2fb51668ad7e610VgnVCM10000009c7648a____&fmt=detail&prefmt=articulo

 

About the Author

Related

La inyección de ácido hialurónico es efectiva para el dolor crónico de hombro

Considerado como un tratamiento efectivo y seguro, la infiltración subacromial de ácid...

Read More >

Un colchón vibratorio contra la fibromialgia

La vibración táctil devuelve el equilibrio sensorial alterado por la enfermedad. Un co...

Read More >

Seis beneficios del ácido hialurónico

El ácido hialurónico tiene variedad de usos. Muchas personas lo toman como un suplemen...

Read More >

Los nutracéuticos para el tratamiento preventivo de la artrosis

Como ya se ha dicho en diversos posts, la artrosis es una enfermedad degenerativa crónica del...

Read More >

El ácido hialurónico es un eficaz remedio contra el dolor en la artrosis de cadera

Un estudio demostró que la aplicación de ácido hialurónico es eficaz, reduce el dolor en pacientes c...

Read More >

Mitos sobre la fibromialgia

La Fibromialgia (FM) es una manifestación clínica de síntomas centrados en el d...

Read More >