X
02jul.

Vinculan a la fibromialgia con la flora intestinal

Flora instestinal

La fibromialgia afecta alrededor del 2% al 4 % de la población y no tiene cura. Habitualmente, los síntomas incluyen fatiga, problemas para dormir y dificultades cognitivas, pero la enfermedad se caracteriza más claramente por un dolor crónico generalizado.

Recientemente, investigadores de la Unidad de Manejo del Dolor Alan Edwards, del Centro de Salud de la Universidad McGill ha demostrado, por primera vez, que hay alteraciones en las bacterias en el tracto gastrointestinal de las personas con fibromialgia. Se encontraron aproximadamente 20 especies diferentes de bacterias en cantidades mayores o menores en los microbiomas de los participantes que padecen la enfermedad que en el grupo de control sano.

El microbioma intestinal es un vasto y complejo ecosistema de bacterias, levaduras, virus, hongos y otros microorganismos que habitan en el tracto digestivo. Estos pequeños huéspedes están constantemente intercambiando señales con las células de su anfitrión. Numerosos estudios han revelado que la interacción entre el microbioma intestinal y el cuerpo desempeña un papel importante en la salud y la enfermedad.

"Utilizamos una variedad de técnicas, incluida la inteligencia artificial, para confirmar que los cambios que observamos en los microbiomas de los pacientes con fibromialgia no fueron causados por factores como la dieta, la medicación, la actividad física, la edad, etc., que se sabe afectan. el microbioma ", dice el Dr. Amir Minerbi, primer autor del artículo.

Minerbi agrega: "Encontramos que la fibromialgia y los síntomas de la fibromialgia (dolor, fatiga y dificultades cognitivas) contribuyen más que cualquiera de los otros factores a las variaciones que vemos en los microbiomas de las personas con la enfermedad. También observamos que la gravedad de los síntomas de un paciente se correlacionó directamente con una mayor presencia o una ausencia más pronunciada de ciertas bacterias, algo que nunca se ha informado antes ".

En la investigación, se tomaron a 156 mujeres, 77 de los cuales padecen fibromialgia. Fueron entrevistados y dieron muestras de heces, sangre, saliva y orina, que luego se compararon con las de los sujetos sanos de control, algunos de los cuales vivían en la misma casa que los pacientes con fibromialgia o eran sus padres, hijos o hermanos.

¿Son las bacterias simplemente los marcadores de la enfermedad?

En este momento, no está claro si los cambios en las bacterias intestinales observados en pacientes con fibromialgia son simplemente marcadores de la enfermedad o si desempeñan un papel en su causa.

Debido a que la enfermedad involucra un conjunto de síntomas, y no simplemente dolor, el siguiente paso en la investigación será observar si hay cambios similares en el microbioma intestinal en otras afecciones que incluyen dolor crónico, como dolor en la parte inferior de la espalda, dolores de cabeza y dolor neuropático.

Al ser una enfermedad difícil de diagnosticar, los pacientes pueden esperar hasta 4 o 5 años para obtener un diagnóstico final, pero no por mucho tiempo.

"Clasificamos grandes cantidades de datos, identificando 19 especies que aumentaron o disminuyeron en individuos con fibromialgia", dice Emmanuel González, del Centro Canadiense de Genómica Computacional y del Departamento de Genética Humana de la Universidad McGill.

"Al utilizar el aprendizaje automático, nuestra computadora pudo hacer un diagnóstico de fibromialgia, basado solo en la composición del microbioma, con una precisión del 87%. A medida que avanzamos en este primer descubrimiento con más investigación, esperamos mejorar esta precisión, potencialmente creando un cambio en el diagnóstico ".

"Las personas con fibromialgia sufren no solo de los síntomas de su enfermedad sino también de la dificultad de la familia, los amigos y los equipos médicos para comprender sus síntomas", dice Yoram Shir, autor principal del periódico y director de Dolor de Alan Edwards. Unidad de Administración en el MUHC y un Investigador Asociado del Programa BRaiN del RI-MUHC.

La investigación fue publicada este mes en la revista Pain.

Referencia

  • Altered microbiome composition in individuals with fibromyalgia. Amir Minerbi;Emmanuel Gonzalez;Nicholas Brereton;Abraham Anjarkouchian;Ken Dewar;Mary-Ann Fitzcharles;Stéphanie Chevalier;Yoram Shir. PAIN. Publish Ahead of Print():, JUN 2019 DOI: 10.1097/j.pain.0000000000001640

About the Author

Related

Eficacia de las inyecciones intrarticulares de HA en la artrosis de rodilla

Los principales objetivos en el tratamiento de la artrosis son la reducción del dolor, mejor&...

Read More >

La biodanza, aliada contra la fibromialgia

Investigadores de las Universidades de Granada y Cádiz demostrarán que este tipo de ba...

Read More >

Fibromialgia: lo que hay que saber

El próximo 12 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Fibromialgia, una enfermedad q...

Read More >

¿Qué efectividad tiene la terapia láser de baja intensidad en pacientes con artritis reumatoide?

La artritis reumatoide (AR), la osteoartritis (OA), es una enfermedad que se caracteriza por la infl...

Read More >

El ácido hialurónico es seguro y eficaz para el dolor de rodilla

Investigadores japoneses han realizado una revisión de estudios publicados y confirmaron que ...

Read More >

¿Son útiles los corticoides para el dolor en artrosis de cadera?

Las guías de tratamiento recomiendan la inyección intraarticular de glucocorticoides en pacientes co...

Read More >