X
04feb.

La combinación de dos medicamentos podría revertir la artrosis

Artrosis

Una investigación internacional comprobó recientemente que, al menos en ratones y en células aisladas de cartílago humano, la combinación de dos medicamentos podría revertir la artrosis.

Esta enfermedad crónica afecta a casi 250 millones de personas en el mundo (7 millones en España). Actualmente, la artrosis no tiene cura y los tratamientos apuntan a controlar los síntomas y a detener el avance de la enfermedad. Los investigadores creen que este podría ser un tratamiento viable para esta enfermedad en los humanos. 

El estudio, cuyos resultados se publican en la revista Protein and Cell, ha sido dirigida por el profesor Pedro Guillem, de la clínica Centro de Madrid, y Juan Carlos Izpisúa, del Instituto Salk de California, y en la misma han participado científicos de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM); el Hospital Clínic de Barcelona; la Academia de Ciencias China y la Universidad de Harvard. 

“Los tratamientos que se utilizan en la actualidad tienen como objetivo reducir el dolor, la inflamación y la discapacidad retardando el desgaste del cartílago y la progresión de la enfermedad, pero no la curan y se llega inevitablemente a la cirugía de reemplazo de la articulación”, explicó el doctor Pedro Guillén. En este estudio se comprobó que la acción de dos moléculas previamente identificadas podría mejorar la eficacia del tratamiento para la artrosis, teniendo en cuenta que cada uno de estos medicamentos experimentales por separado había moderado los síntomas de la artrosis. "Pensamos que al combinar estas dos moléculas que funcionan de diferentes maneras, tal vez podríamos conseguir un resultado mejor", ha explicado la doctora Paloma Martínez Redondo, investigadora asociada del Instituto Salk. 

Se trata de una enfermedad crónica y degenerativa que afecta a las articulaciones y conduce a la aparición de dolores y dificultades que pueden incapacitar seriamente a las personas que la sufren, han recordado los investigadores. Es además la causa más habitual de dolor y de discapacidad en los adultos y la primera causa de cirugías de reemplazo articular.

En la investigación, los expertos provocaron artrosis en la rodilla de ratas jóvenes y luego inyectaron los dos medicamentos experimentales en la articulación de estos animales, y seis semanas después del tratamiento, las ratas que habían recibido esas partículas mostraron una recuperación de su cartílago. Los investigadores observaron que el cartílago de la rodilla era más grueso, morían menos células y había células que proliferaban activamente, y la enfermedad revirtió hasta una forma "leve" de artrosis (grado I) y no se observaron efectos secundarios negativos. 

Por el contrario, las ratas que no habían recibido tratamiento presentaron una artrosis más severa en las rodillas y la enfermedad progresó del grado II al grado IV, el grado máximo de severidad de la enfermedad. 

Para probar si la combinación de estos medicamentos experimentales también mejoraba la artrosis en humanos, los autores trataron células aisladas del cartílago articular humano y comprobaron también los buenos resultados. "Estos buenos resultados obtenidos en los cultivos de células humanas son un buen indicio de que este tratamiento podría funcionar en los pacientes", explicó la doctora Martínez Redondo. "Lo que es realmente esperanzador de este descubrimiento es que esta terapia es potencialmente fácil de traducir a la clínica", ha manifestado el investigador Juan Carlos Izpisua, autor principal de la investigación y profesor en el Laboratorio de Expresión Genética del Instituto Salk. ​ 

Referencia

Martinez-Redondo, P., Guillen-Guillen, I., Davidsohn, N. et al. αKLOTHO and sTGFβR2 treatment counteract the osteoarthritic phenotype developed in a rat model. Protein Cell (2020). https://doi.org/10.1007/s13238-019-00685-7

About the Author

Related

¿Ayuda el deporte a mitigar la fibromialgia?

Un estudio analiza los beneficios de sustituir el tiempo sedentario por intervalos de actividad f&ia...

Read More >

Seguridad de las inyecciones intraarticulares de ácido hialurónico en la osteoartritis

La osteoartritis (OA) es la artropatía más común en el mundo. Conocida tambi&ea...

Read More >

La vitamina D y el calcio no previenen fracturas de huesos

Aproximadamente el 40% de las mujeres de 50 años tendrán fracturas osteoporótic...

Read More >

Eficacia de la Terapia Cognitivo-Conductual en la fibromialgia

El dolor musculoesquelético generalizado, junto con otros síntomas, es más cara...

Read More >

Diferencias entre fibromialgia y Polimialgia

Siente dolor muscular, rigidez y fatiga. Sospecha que puede tener una de las dos condiciones espec&i...

Read More >

La biodanza, aliada contra la fibromialgia

Investigadores de las Universidades de Granada y Cádiz demostrarán que este tipo de ba...

Read More >