X
01mar.

¿Subestiman los profesionales el dolor de los pacientes?

Si no se tiene una dimensión real del dolor de los pacientes, se corre el riesgo de realizar tratamientos inadecuados.

Subestimacion y dolo...

El dolor del paciente es subjetivo y es muy complicado tanto para un familiar como para un profesional dimensionar ese padecimiento. Por ello, es muy importante que el paciente describa con la mayor exactitud posible cómo es el dolor y que el profesional le realice una revisión exhaustiva y le pregunte con profundidad para poder acercarse al máximo al sentimiento del paciente.

Para contribuir a esta difícil tarea, la ciencia médica ha creado protocolos (como la escala ECV, la EVA, etc.) que ayudan a pacientes y profesionales a definir el dolor y tomar medidas al respecto. Pero con todo, lo cierto es que la evaluación del dolor por parte del paciente es la regla en los ensayos clínicos, aunque parece no serlo en la práctica clínica.

Un grupo de investigadores de la Unidad del Dolor y Anestesia de la Universidad de Oxford examinó estudios que comparaban la evaluación de pacientes y profesionales del dolor en la práctica clínica, utilizando estudios publicados (1996-2016, de 20 pacientes o más) que comparaban la evaluación del dolor en 24 horas con el paciente y el profesional de la salud. Una diferencia de al menos el 10 % de la puntuación máxima se consideró significativa.

Entre los datos destacables, se puede concluir que la infraestimación del dolor por parte del profesional comparado con el paciente fue informada por 62/80 estudios (un 78 %), mientras que no hubo diferencias en 17 casos (21 %) y sobreestimación en uno (1 %). Se informó sobreestimación en el 75 % de los estudios grandes (500 pacientes o más), en el 91 % de los estudios medianos (200-400) y en el 78 % de los estudios pequeños (inferiores a 200). Los estudios de alta calidad (muestreo ciego, integral o aleatorio, mayores de 200 pacientes) informaron subestimaciones de forma sistemática (10/11, 91 %).

Como conclusión, la revisión expone que el grado de subestimación tiende a aumentar con la gravedad del dolor. Los profesionales tienden a subestimar el dolor en comparación con la evaluación del paciente. Esta tendencia es más pronunciada con dolor más intenso y el grado de subestimación puede ser grande, lo que probablemente contribuya a un tratamiento insuficiente del dolor.

Referencia

Seers, Tim & Derry, Sheena & Seers, Kate & Andrew Moore, R. (2018). Professionals underestimate patients’ pain: a comprehensive review. PAIN. 1. 10.1097/j.pain.0000000000001165.

About the Author

Related

Un colchón vibratorio contra la fibromialgia

La vibración táctil devuelve el equilibrio sensorial alterado por la enfermedad. Un co...

Read More >

Un medicamento para el colesterol ayuda para la artrosis

El fenofibrato, un fármaco que se utiliza para el tratamiento de dislipemias, como colesterol...

Read More >

Un antidepresivo mejora los síntomas de la fibromialgia

Las personas que padecen fibromialgia suelen sufrir dolor generalizado, difuso, de causa desconocida...

Read More >

Artrosis: Una molécula podría regenerar los cartílagos

Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Cambridge, Estados Un...

Read More >

El ácido hialurónico es seguro y eficaz para el dolor de rodilla

Investigadores japoneses han realizado una revisión de estudios publicados y confirmaron que ...

Read More >

Diferencias entre fibromialgia y Polimialgia

Siente dolor muscular, rigidez y fatiga. Sospecha que puede tener una de las dos condiciones espec&i...

Read More >