X
23oct.

Los suplementos con vitamina D aportan beneficios en el tratamiento del dolor crónico asociado con la fibromialgia

Fibromialgia

Investigadores del Bassett Medical Center y del Columbia University College of Physicians and Surgeons analizaron ensayos clínicos que evaluaban los efectos de tratamientos con suplementos de vitamina D en pacientes con dolor crónico no específico generalizado (CWP) y fibromialgia (FMS)1. Llegaron a la conclusión de que su administración lograba disminuir los puntos específicos de dolor y mejoraba la situación de dolor en general. El dolor crónico no específico generalizado, que incluye a la fibromialgia, se caracteriza por dolor generalizado, reducción del umbral del dolor y múltiples puntos dolorosos en el cuerpo. Todos estos síntomas generan ciertas discapacidades y disminuyen la calidad de vida de los pacientes. Su prevalencia estimada para la población general es del 2% para ambos sexos (un 3,4% en mujeres y un 0,5% en hombres), aunque se incrementa con la edad, alcanzando su valor máximo entre los 60 y 79 años2.
 
Encabezados por el Dr. Wai Chung Yong, los científicos exploraron el beneficio de la suplementación con vitamina D en el manejo del dolor y, para ello, evaluaron cuatro ensayos que incluían un total de 287 sujetos con CWP o FMS.  En pacientes que recibieron tratamiento con vitamina D, el resultado combinado demostró una graduación en la escala analógica visual (VAS) significativamente menor en comparación con la que realizaron los sujetos que recibieron placebo. Según la definición del Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos, la VAS es una herramienta que se utiliza para ayudar a una persona a evaluar la intensidad de ciertas sensaciones y sentimientos, como el dolor. La escala visual analógica para el dolor es una línea recta en la que un extremo significa ausencia de dolor y el otro extremo significa el peor dolor que se pueda imaginar. El paciente marca un punto en la línea que coincide con la cantidad de dolor que siente.

Los profesionales finalmente concluyeron que la suplementación con vitamina D es capaz de disminuir las puntuaciones de percepción de dolor y de mejorar el dolor en general.

 

Referencias

1. Yong, W.C., Sanguankeo, A. & Upala, S. Effect of vitamin D supplementation in chronic widespread pain: a systematic review and meta-analysis. Clin Rheumatol. 2017Aug15. doi: 10.1007/s10067-017-3754-y. [Epub ahead of print]
 
2. Serafín Campos Sánchez. Sección de Reumatología. Hospital Virgen del Rocío. Sevilla. Fibromialgia (2000). Rev Esp Reumatol 2000;27:417-20

About the Author

Related

Beneficios de tomar suplementos de colágeno

El colágeno es la proteína más abundante en su cuerpo y es el componente princi...

Read More >

Láser de baja intensidad para mejorar los síntomas de la fibromialgia

Un nuevo tratamiento con luz láser de baja intensidad y ultrasonido terapéutico, que s...

Read More >

¿Son útiles los corticoides para el dolor en artrosis de cadera?

Las guías de tratamiento recomiendan la inyección intraarticular de glucocorticoides en pacientes co...

Read More >

La combinación de dos medicamentos podría revertir la artrosis

Un nuevo estudio, hecho en ratas, concluyó que la combinación de dos medicamentos experimentales log...

Read More >

Un antidepresivo mejora los síntomas de la fibromialgia

Las personas que padecen fibromialgia suelen sufrir dolor generalizado, difuso, de causa desconocida...

Read More >

¿Qué efectos tiene la glucosamina en la osteoartritis de rodilla?

Un estudio revisó la información disponible sobre el efecto de la glucosamina en la me...

Read More >