X
19mar.

¿Son útiles los corticoides para el dolor en artrosis de cadera?

Corticoides

La artrosis es una enfermedad asociada con un deterioro del cartílago de las articulaciones. Cuando la articulación pierde el cartílago, el cuerpo responde haciendo crecer hueso de forma anormal, lo que puede provocar que el hueso se deforme y cause dolor e inestabilidad en la articulación. Lo anterior puede afectar la función física y la capacidad de utilizar la articulación.
Aunque en general se considera que la artrosis es de origen degenerativo y no inflamatorio, a veces se puede observar la presencia de un componente inflamatorio.

Un grupo de investigadores del Hospital Universitario Erasmus, de la ciudad holandesa de Rotterdam, encabezados por el doctor Desirée Dorleijn, realizó un ensayo aleatorizado, doble ciego, para evaluar la efectividad de una inyección intramuscular de glucocorticoides en comparación con una inyección de placebo en pacientes con artrosis de cadera. Los corticoides intraarticulares son agentes antiinflamatorios potentes que se inyectan dentro de la articulación.

Para ello, se aplicó, al azar, 40 mg de acetato de triamcinolona o placebo con una inyección intramuscular en el glúteo a pacientes con artrosis de cadera dolorosa. Los resultados primarios fueron la gravedad del dolor de cadera en reposo, al caminar (0-10) y el dolor WOMAC (Escala de toma del dolor) a las 2 semanas después de la inyección.

Se analizaron 106 pacientes analizados (52 en el grupo de glucocorticoides, 54 en el grupo placebo). A las dos semanas de seguimiento, en comparación con la inyección de placebo, la inyección intramuscular de glucocorticoides mostró una diferencia significativa y clínicamente relevante en la reducción del dolor de cadera en reposo (diferencia -1,3, IC del 95%: -2,3 a -0,3). Este efecto persistió durante todo el seguimiento de 12 semanas. Para el dolor al caminar, el efecto estuvo presente en los seguimientos de 4, 6 y 12 semanas y para el dolor WOMAC el efecto estuvo presente a las 6 y 12 semanas.

Conclusies

Una inyección intramuscular de glucocorticoides mostró efectividad en pacientes con artrosis de cadera en uno de los tres resultados primarios a las 2 semanas después de la inyección. Todos los resultados primarios mostraron efectividad desde las 4 a 6 semanas, hasta el seguimiento a 12 semanas.

Referencia

Desirée M J Dorleijn, Pim A J Luijsterburg, Max Reijman, Margreet Kloppenburg, Jan A N Verhaar, Patrick J E Bindels, Pieter Koen Bos, Sita M A Bierma-Zeinstra. Annals of the Rheumatic Diseases. 2018 March 7

 

About the Author

Related

Artrosis: Una molécula podría regenerar los cartílagos

Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Cambridge, Estados Un...

Read More >

Probióticos para mejorar el estado mental en la fibromialgia

Los suplementos probióticos ayudan a los pacientes con fibromialgia a superar la fatiga y realizar a...

Read More >

¿Qué necesidades tiene el paciente con osteoartritis?

Un estudio evidencia que los pacientes con osteoartritis (OA) desean más información s...

Read More >

El Kinesio Taping alivia el dolor para la artrosis de rodilla

Esas cintas de colores que llevan los atletas también pueden ser de utilidad para los pacient...

Read More >

Un colchón vibratorio contra la fibromialgia

La vibración táctil devuelve el equilibrio sensorial alterado por la enfermedad. Un co...

Read More >

Vinculan a la fibromialgia con la flora intestinal

La fibromialgia afecta alrededor del 2% al 4 % de la población y no tiene cura. Habitualmente...

Read More >