X
31may.

¿Qué necesidades tiene el paciente con osteoartritis?

Necesidades

Un estudio evidencia que los pacientes con osteoartritis (OA) desean más información sobre el diagnóstico de esta enfermedad, su impacto en la vida cotidiana y su pronóstico a largo plazo.

El manejo óptimo de la osteoartritis requiere la participación activa del paciente y comprender las necesidades de información percibidas por los pacientes es importante para optimizar la entrega de servicios y los resultados de salud en la osteoartritis. 
La OA, el tipo más común de artritis, afecta aproximadamente a uno de cada diez adultos. El impacto de OA es significativo, ya que el 80% de los pacientes con OA de rodilla tienen movilidad limitada y el 25% reporta problemas con las actividades de la vida diaria. 

Como OA no tiene cura, y su prevalencia aumenta con la edad, se prevé que será la cuarta causa principal de discapacidad para 2020, con considerable impacto socioeconómico.

Pese a que existen diversas terapias para tratar la OA, diversos estudios muestran que aproximadamente un tercio de los pacientes no logran recibir atención recomendada. Esto se ve agravado por una proporción considerable de pacientes con OA que no participan en las estrategias de autocuidado recomendadas. El éxito de la implementación de las recomendaciones básicas en torno a la educación y la autogestión dependen en gran medida del compromiso del paciente. Para que los pacientes participen activamente participar en su gestión, requieren una comprensión de su condición. 

Un grupo de médicos revisó la literatura existente acerca de las necesidades de información de salud percibidas por los pacientes con OA. Los investigadores revisaron los estudios publicados en las bases de datos MEDLINE, EMBASE, CINAHL y PsycINFO (1990-2016). 
Se incluyeron 30 estudios de 2.876 localizados surgieron tres áreas de necesidad percibida:

  1. Necesidad de una comunicación clara: los términos utilizados fueron malentendidos o tenían connotaciones involuntarias. Los pacientes querían explicaciones claras. 
  2. Necesidad de información de varias fuentes: los pacientes querían profesionales de la salud accesibles con conocimiento especializado sobre artritis. Se reconoció que Internet, aunque era una fuente de información, tenía una fiabilidad dudosa. Los medios impresos, la televisión, los grupos de apoyo, la familia y los amigos se utilizaron para satisfacer diversas necesidades de información. 
  3. Necesidades de contenido de información: los pacientes deseaban más información sobre diagnóstico, pronóstico, manejo y prevención.

Conclusiones

El estudio, a cargo de la doctora Anita E. Wluka del Departamento de Epidemiología y Medicina Preventiva, de la Escuela de Salud Pública y Medicina Preventiva, de la Universidad Monash, en Melbourne, Australia, concluyó que los pacientes desean más información sobre el diagnóstico de osteoartritis, su impacto en la vida cotidiana y su pronóstico a largo plazo. Quieren más información no solo sobre opciones de manejo farmacológico, sino también sobre opciones no farmacológicas para ayudarlos a manejar sus síntomas. Además, los pacientes querían que esta información fuera entregada de manera clara a partir de múltiples fuentes de información de salud.
Para abordar estas brechas, se requieren estrategias de comunicación más efectivas. El uso de una variedad de fuentes y modos de entrega puede permitir la provisión de material complementario para proporcionar información de manera más exitosa, lo que resulta en una mejor adherencia del paciente a las pautas y mejores resultados de salud.

Referencia

•    Chou L, Ellis L, Papandony M,Seneviwickrama KLMD, Cicuttini FM, Sullivan K, etal. (2018) Patients’ perceived needs ofosteoarthritis health information: A systematicscoping review. PLoS ONE 13(4): e0195489.https://doi.org/10.1371/journal.pone.0195489
 

About the Author

Related

Un láser aplicado en las manos reduce el dolor de la fibromialgia

La fibromialgia es una enfermedad crónica que se caracteriza por la presencia de dolor intens...

Read More >

El Kinesio Taping alivia el dolor para la artrosis de rodilla

Esas cintas de colores que llevan los atletas también pueden ser de utilidad para los pacient...

Read More >

Vinculan a la fibromialgia con la flora intestinal

La fibromialgia afecta alrededor del 2% al 4 % de la población y no tiene cura. Habitualmente...

Read More >

La terapia de andulación, efectiva contra la fibromialgia

Aquellas personas que padecen fibromialgia saben lo que es el sufrimiento. Han aprendido a vivir con...

Read More >

Confirman la eficacia de las células madre en la artrosis de rodilla

El uso de células madre para tratar la artrosis de rodilla es seguro. Pero ahora, un estudio ...

Read More >

Un test de sangre experimental detecta la fibromialgia con precisión

Este mes se ha dado uno de los pasos más importantes en cuanto a la detección de la fi...

Read More >