X
03nov.

Viscosuplementación del tobillo: mejor con inyección guiada por imagen

Viscosuplementación ...

La viscosuplementación es uno de los tratamientos farmacológicos más usados en los pacientes con atrosis de miembros inferiores. Esta técnica consiste en la aplicación de inyecciones intraarticulares de ácido hialurónico (AH) para aliviar el dolor y mejorar la función articular. De hecho, un estudio reciente, que comparabadiversos tratamientos en artrosis de rodilla, concluyó que la viscosuplementación era el que mejor resultados arrojaba (1). De acuerdo con otros autores, las inyecciones intraarticulares de AH podrían ser incluso efectivas en aquellos pacientes con artrosis de articulaciones como tobillo, hombro y cadera que no han respondido a terapias tradicionales como analgésicos, AINEs o fisioterapia (2,3).Lo cierto es que hay algunos ensayos que vislumbran resultados prometedores en el uso de la viscosuplementación en la artrosis de tobillo.

Ante la prominente evidencia, un grupo de profesionales comandado por la investigadora Marie Bossert, del Departamento de Reumatología del Hospital Nord Franche-Comté, en Belfort, Francia, realizó una encuesta a pacientes con artrosis de tobillo que fueron tratados con una única inyección intraarticularde AH y utilizando imágenes como guía para su aplicación. El objetivo de la encuesta era conocer la eficacia del tratamiento y su tolerabilidad, así como la satisfacción del paciente con el procedimiento.

La encuesta fue respondida por 50 pacientes (35 hombres y 15 mujeres, con un promedio de edad de 60 años) conartrosis de tobillo que habían recibido inyecciones intraarticulares de AH en los últimos doce meses. Los pacientes fueron clasificados de acuerdo con tres tipos de guía para la inyección intraarticular: fluoroscopía, ultrasonografía o puntos anatómicos de referencia. La elección se basó principalmente en el acceso a los equipos de imágenes y los hábitos del médico tratante. La fluoroscopía se utilizó como guía en 29 casos, la ultrasonografía en 9, y el uso de puntos anatómicos de referencia en 12.

En general, el 94% de los pacientes calificó como "muy buena / buena" la tolerabilidadal tratamiento, independientemente de las guías utilizadas. Sin embargo, tanto la satisfacción como la eficacia de los tratamientos resultaron significativamente mejores en los pacientes inyectados con imagen como guía que en aquellos tratados con puntos de referencia anatómicos. De estos últimos pacientes, el 33% calificó la eficacia como "muy buena o buena", comparado con el 75% de los sujetos que fueron inyectados usando fluoroscopía y el 100% de los que usaron ultrasonografía.

Aquellos pacientes satisfechos que tomaban analgésicos antes de la inyección, lograron reducir su consumo de fármacos; de hecho, el 64% redujo la dosis a una cuarta parte.

Referencias

  1. Bannuru RR, Schmid CH, Kent DM, Vaysbrot EE, Wong JB, McAlindon TE. Comparative effectiveness of pharmacologic interventions for knee osteoarthritis: a systematic review and network meta-analysis. Ann InternMed. 2015;162:46–54. doi: 10.7326/M14-1231.
  2. Abate M, Pulcini D, Di Iorio A, Schiavone C. Viscosupplementation with intra-articular hyaluronic acid for treatment of osteoarthritis in the elderly. Curr Pharm Des. 2010;16:631–40.
  3. Legré-Boyer V. Viscosupplementation: techniques, indications, results. OrthopTraumatolSurg Res. 2015;101(1 suppl):S101–8.
  4. Bossert M, Boublil D, Parisaux J-M, Bozgan A-M, Richelme E, Conrozier T. Imaging Guidance Improves the Results of Viscosupplementation with HANOX-M-XL in Patients with Ankle Osteoarthritis: Results of a Clinical Survey in 50 Patients Treated in Daily Practice. Clinical Medicine Insights Arthritis and Musculoskeletal Disorders. 2016;9:195-199. doi:10.4137/CMAMD.S40401.

 

About the Author

Related

La vitamina D mejora la calidad de vida en pacientes que reciben cuidados paliativos

La suplementación con esta vitamina redujo el uso de opioides y las infecciones, y mejoró la calidad...

Read More >

¿Qué efectividad tiene la terapia láser de baja intensidad en pacientes con artritis reumatoide?

La artritis reumatoide (AR), la osteoartritis (OA), es una enfermedad que se caracteriza por la infl...

Read More >

Una prueba de sangre para el diagnóstico de fibromialgia

Un estudio de la Universidad Estatal de Ohio, en Estados Unidos, detectó por primera vez una serie d...

Read More >

La terapia de andulación, efectiva contra la fibromialgia

Aquellas personas que padecen fibromialgia saben lo que es el sufrimiento. Han aprendido a vivir con...

Read More >

Vinculan a la fibromialgia con la flora intestinal

La fibromialgia afecta alrededor del 2% al 4 % de la población y no tiene cura. Habitualmente...

Read More >

Novedoso hidrogel ayuda a regenerar el cartílago

Un grupo de científicos demuestra que los hidrogeles de poliacrilato crean el soporte y micro...

Read More >