X
03nov.

Viscosuplementación del tobillo: mejor con inyección guiada por imagen

Viscosuplementación ...

La viscosuplementación es uno de los tratamientos farmacológicos más usados en los pacientes con atrosis de miembros inferiores. Esta técnica consiste en la aplicación de inyecciones intraarticulares de ácido hialurónico (AH) para aliviar el dolor y mejorar la función articular. De hecho, un estudio reciente, que comparabadiversos tratamientos en artrosis de rodilla, concluyó que la viscosuplementación era el que mejor resultados arrojaba (1). De acuerdo con otros autores, las inyecciones intraarticulares de AH podrían ser incluso efectivas en aquellos pacientes con artrosis de articulaciones como tobillo, hombro y cadera que no han respondido a terapias tradicionales como analgésicos, AINEs o fisioterapia (2,3).Lo cierto es que hay algunos ensayos que vislumbran resultados prometedores en el uso de la viscosuplementación en la artrosis de tobillo.

Ante la prominente evidencia, un grupo de profesionales comandado por la investigadora Marie Bossert, del Departamento de Reumatología del Hospital Nord Franche-Comté, en Belfort, Francia, realizó una encuesta a pacientes con artrosis de tobillo que fueron tratados con una única inyección intraarticularde AH y utilizando imágenes como guía para su aplicación. El objetivo de la encuesta era conocer la eficacia del tratamiento y su tolerabilidad, así como la satisfacción del paciente con el procedimiento.

La encuesta fue respondida por 50 pacientes (35 hombres y 15 mujeres, con un promedio de edad de 60 años) conartrosis de tobillo que habían recibido inyecciones intraarticulares de AH en los últimos doce meses. Los pacientes fueron clasificados de acuerdo con tres tipos de guía para la inyección intraarticular: fluoroscopía, ultrasonografía o puntos anatómicos de referencia. La elección se basó principalmente en el acceso a los equipos de imágenes y los hábitos del médico tratante. La fluoroscopía se utilizó como guía en 29 casos, la ultrasonografía en 9, y el uso de puntos anatómicos de referencia en 12.

En general, el 94% de los pacientes calificó como "muy buena / buena" la tolerabilidadal tratamiento, independientemente de las guías utilizadas. Sin embargo, tanto la satisfacción como la eficacia de los tratamientos resultaron significativamente mejores en los pacientes inyectados con imagen como guía que en aquellos tratados con puntos de referencia anatómicos. De estos últimos pacientes, el 33% calificó la eficacia como "muy buena o buena", comparado con el 75% de los sujetos que fueron inyectados usando fluoroscopía y el 100% de los que usaron ultrasonografía.

Aquellos pacientes satisfechos que tomaban analgésicos antes de la inyección, lograron reducir su consumo de fármacos; de hecho, el 64% redujo la dosis a una cuarta parte.

Referencias

  1. Bannuru RR, Schmid CH, Kent DM, Vaysbrot EE, Wong JB, McAlindon TE. Comparative effectiveness of pharmacologic interventions for knee osteoarthritis: a systematic review and network meta-analysis. Ann InternMed. 2015;162:46–54. doi: 10.7326/M14-1231.
  2. Abate M, Pulcini D, Di Iorio A, Schiavone C. Viscosupplementation with intra-articular hyaluronic acid for treatment of osteoarthritis in the elderly. Curr Pharm Des. 2010;16:631–40.
  3. Legré-Boyer V. Viscosupplementation: techniques, indications, results. OrthopTraumatolSurg Res. 2015;101(1 suppl):S101–8.
  4. Bossert M, Boublil D, Parisaux J-M, Bozgan A-M, Richelme E, Conrozier T. Imaging Guidance Improves the Results of Viscosupplementation with HANOX-M-XL in Patients with Ankle Osteoarthritis: Results of a Clinical Survey in 50 Patients Treated in Daily Practice. Clinical Medicine Insights Arthritis and Musculoskeletal Disorders. 2016;9:195-199. doi:10.4137/CMAMD.S40401.

 

About the Author

Related

Seguridad de las inyecciones intraarticulares de ácido hialurónico en la osteoartritis

La osteoartritis (OA) es la artropatía más común en el mundo. Conocida tambi&ea...

Read More >

La vitamina D y el calcio no previenen fracturas de huesos

Aproximadamente el 40% de las mujeres de 50 años tendrán fracturas osteoporótic...

Read More >

La fisioterapia pasiva, una alternativa para aliviar los síntomas de la fibromialgia

La medicación para paliar los síntomas de la fibromialgia suele tener efectos secundarios y una efic...

Read More >

¿Qué efectos tiene la glucosamina en la osteoartritis de rodilla?

Un estudio revisó la información disponible sobre el efecto de la glucosamina en la me...

Read More >

Beneficios de tomar suplementos de colágeno

El colágeno es la proteína más abundante en su cuerpo y es el componente princi...

Read More >

La inyección de ácido hialurónico es efectiva para el dolor crónico de hombro

Considerado como un tratamiento efectivo y seguro, la infiltración subacromial de ácid...

Read More >