X
18jul.

Mitos sobre la fibromialgia

Mitos de la fibromia...

La Fibromialgia (FM) es una manifestación clínica de síntomas centrados en el dolor crónico y la fatiga, y se caracteriza por centralizar el dolor dentro del Sistema Nervioso Central. Mientras luchan contra los desafíos de la FM, los reumatólogos, así como los médicos en general, han aprendido mucho sobre la naturaleza del dolor crónico centralizado (dolor nociplástico). Han demostrado cuánto pueden ganar al abordar las quejas de sus pacientes, en lugar de simplemente asegurarles que nada está mal porque todos los resultados de las pruebas están dentro del rango normal. Se está logrando un gran progreso a través de una colaboración entre médicos y neurocientíficos en el esfuerzo por desentrañar los secretos de la FM  y el dolor centralizado en general.

Sin embargo, el escepticismo y la desconfianza continúan confundiendo el discurso entre muchos clínicos y sus pacientes con FM, y la falta de confianza engendrada por estas actitudes inevitablemente socava el esfuerzo terapéutico.

Este artículo resume algunos conceptos erróneos comunes con respecto a FM.

Mito 1: La fibromialgia es un problema de las mujeres, los hombres no deben preocuparse

Anteriormente, la fibromialgia era considerada casi exclusivamente un problema para las mujeres, y los clínicos tienden a ignorar las diferencias en el diagnóstico diferencial de pacientes varones que presenten con dolor musculoesquelético generalizado.

Si bien prevalece más en las mujeres que en hombres, actualmente se reconoce que una proporción significativa de pacientes con FM son hombres. El cambio en la proporción mujer-hombre puede ser en parte el resultado de los criterios cambiantes utilizados para el diagnóstico de FM.

Mito 2: Todo está en su cabeza

Declaraciones como: “Todo está en su cabeza”, es una típica frase que los médicos les dicen a sus pacientes. Pero, la mayoría de los pacientes sienten una gran frustración y se muestran reacios a establecer una relación terapéutica.

Irónicamente, la evidencia en evolución indica que la FM realmente está en la cabeza del paciente, o al menos dentro de su sistema nervioso central, pero en formas muy diferentes de lo que se ha implicado anteriormente. La FM se considera una condición de dolor centralizada clásica, que también se caracteriza por representar una condición de sensibilización central; es decir, una condición en la que existe una amplificación del dolor además de una reducción de la inhibición del dolor en todo el sistema nervioso central. Por lo tanto, la FM realmente parece estar conectada al sistema nervioso central, un hallazgo que obviamente no permite que el problema sea menos real o crédulo.

Mito 3: Estos pacientes están simplemente deprimidos; necesitan un buen psiquiatra y un antidepresivo.

De hecho, un número significativo de pacientes con FM presenta trastornos psiquiátricos comórbidos, principalmente ansiedad y depresión (al igual que muchos pacientes con otras enfermedades crónicas). No obstante, un número significativo de pacientes son muy resistentes a pesar de sus síntomas crónicos y no muestran síntomas psiquiátricos significativos. Además, aunque los pacientes que sufren depresión mayor pueden tener síntomas de dolor, no cumplen universalmente los criterios de FM. La sugerencia de que los pacientes con FMS deben ser manejados regularmente por psiquiatras parece inaceptable. Los psiquiatras no están capacitados para diferenciar entre la sensibilidad musculoesquelética y la sinovitis periférica (como se debe evaluar cuando se diagnostica FMS). Por supuesto, no hay ninguna razón lógica para enviar a pacientes con FM que no exhiban psicopatología al ámbito de la psiquiatría. Por lo tanto, si bien es importante identificar la comorbilidad psiquiátrica entre los pacientes con FM, y la derivación de un experto debe estar disponible cuando sea necesario.

Mito 4: Estos pacientes se “hacen los enfermos”

Actualmente, el diagnóstico de FM se basa enteramente en criterios clínicos, al igual que la evaluación de la gravedad y la discapacidad relacionada con FM. Esta situación desafortunada, obviamente, plantea dificultades y aumenta la falta de confianza hacia los pacientes con FM, especialmente en el ámbito médico-legal. La introducción de biomarcadores objetivos en el dedo del pie sin duda sería muy útil y una verdadera firma de dolor FM neurofisiológica específica sería un gran paso adelante en este aspecto. Aún así, la mayoría de los clínicos parecen ser capaces de identificar problemas de dolor secundarios cuando emergen y distinguen FM de una simulación.

Mito 5: Pero vamos, esto es solo FM, nada serio

Las discusiones sobre FM a menudo se llevan a cabo en un tono poco serio. Los estudiantes y los doctores jóvenes pueden entender fácilmente, a partir de modelos a imitar, el mensaje no declarado de que FM no es grave. Esta actitud es contraproducente para el cuidado del paciente. Puede parecer innecesario establecer este enfoque porque no es defendible por escrito, pero en la práctica médica real, desde las discusiones informales de los médicos hasta las redes sociales, la actitud despectiva hacia los pacientes con FM continúa.

Referencia

Fibromyalgia 2019: Myths and Realities. Isr Med Assoc J. 2019 Jun;21(6):426-428.

 

About the Author

Related

El ácido hialurónico en el cerebro

Ácido hialurónico: esta sustancia clara y pegajosa, que es producida naturalmente por ...

Read More >

¿Qué efectividad tiene la terapia láser de baja intensidad en pacientes con artritis reumatoide?

La artritis reumatoide (AR), la osteoartritis (OA), es una enfermedad que se caracteriza por la infl...

Read More >

El ácido hialurónico es un eficaz remedio contra el dolor en la artrosis de cadera

Un estudio demostró que la aplicación de ácido hialurónico es eficaz, reduce el dolor en pacientes c...

Read More >

Una terapia que regenera los cartílagos con artrosis

Investigadores del Instituto Tecnológico de Masachusetts (MIT) han desarrollado una nueva ter...

Read More >

Lo que determina el éxito del tratamiento con ácido hialurónico

Un estudio identifica los determinantes predictivos confiables que pueden distinguir a los pacientes...

Read More >

Artrosis: Una molécula podría regenerar los cartílagos

Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Cambridge, Estados Un...

Read More >