X
05nov.

Confirman la eficacia de las células madre en la artrosis de rodilla

Celulas madre_Artros ...

El uso de células madre para tratar la artrosis de rodilla es seguro. Pero ahora, un estudio de la Clínica de la Universidad de Navarra, publicado en "Journal of Translational Medicine", determinó que también mejoró durante mucho tiempo el estado clínico y funcional de la rodilla y, por lo tanto, la calidad de vida del paciente .
En una investigación realizada con 25 pacientes que fueron valorados a través de dos escalas, VAS y WOMAC, en función de su estado actual en la referencia al dolor y la capacidad funcional para las actividades de la vida diaria. Todos iniciaron entre 2012 y 2013 un primer ensayo clínico en el que se inyectaron las células madre adultas (MSC) durante el transcurso de 12 meses que duró el ensayo.

Se dividieron en tres grupos: 
1.De control (no recibió el preparado)
2.Los que recibieron una dosis baja. 
3.Los que recibieron una alta dosis de células madre adultas.
Ahora, cuatro años después de la administración del tratamiento, se ha revalidado que el empleo de células madre es un procedimiento seguro para mejorar el estado clínico y funcional de los pacientes con artrosis a corto y largo plazo. «Lo que hemos visto es que se produce una mejoría clínica cuando inyectamos las células madre en la rodilla, ya que secretan una serie de sustancias que actúan contra la inflamación y el dolor (causa principal de la limitación del paciente)», reconoce José María Lamo de Espinosa, de la Clínica Universidad de Navarra e investigador principal del trabajo.

Solo del 0,001 al 0,01% de las células presentes en la médula ósea son células madre, por el proceso de cultivo que se inyecta solo células madre y en número muy superior (100 millones).
Más del 70% de los mayores de 50 años tienen signos de artrosis, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), pese a que no siempre presente los síntomas (están presentes en el 60% de los hombres y el 70% La artrosis de las rodillas es una de las más comunes, la articulación de la carga, la carga de los objetos que llevamos, en continuo movimiento al andar, nos sentamos o subimos escaleras, lo que lleva al desgaste de la articulación.

Referencia

• Inyección intraarticular de dosis diferentes de células madre mesenquimales autólogas de la médula ósea versus ácido hialurónico en el tratamiento de la osteoartritis de rodilla: seguimiento a largo plazo de un ensayo clínico controlado aleatorio multicéntrico (fase I / II)
José María Lamo-Espinosa, Gonzalo Mora, Juan F. Blanco, Froilán Granero-Moltó, Jorge María Núñez-Córdoba, Silvia López-Elío, Enrique Andreu, Fermín Sánchez-Guijo, José Dámaso Aquerreta, José María Bondía, Andrés Valentí-Azcárate, María del Consuelo del Cañizo , Eva María Villarón, Juan Ramón Valentí-Nin y Felipe Prósper
Revista de Medicina Traslacional201816: 213
https://doi.org/10.1186/s12967-018-1591-7

About the Author

Related

Los complementos de colágeno ayudan a mejorar la elasticidad de la piel

Un estudio, el primero en su género, demostró la eficacia del colágeno hidrolizado sobre la piel. ...

Read More >

La vitamina D mejora la calidad de vida en pacientes que reciben cuidados paliativos

La suplementación con esta vitamina redujo el uso de opioides y las infecciones, y mejoró la calidad...

Read More >

¿Puede el yoga aliviar el dolor de espalda?

Un estudio demostró que esta práctica milenaria mejora el dolor lumbar y mantiene los beneficios lue...

Read More >

¿Subestiman los profesionales el dolor de los pacientes?

Si no se tiene una dimensión real del dolor de los pacientes, se corre el riesgo de realizar tratami...

Read More >

El ácido hialurónico reduce el dolor en pacientes con artrosis de rodilla

Un estudio científico demostró que el tratamiento con ácido hialurónico (AH) en pacientes con osteoa...

Read More >

Probióticos para mejorar el estado mental en la fibromialgia

Los suplementos probióticos ayudan a los pacientes con fibromialgia a superar la fatiga y realizar a...

Read More >