X
04ene.

Los complementos de colágeno ayudan a mejorar la elasticidad de la piel

Varios son los factores que afectan a la elasticidad de la piel y que influyen en su apariencia y en su estructura e integridad. El envejecimiento, las hormonas, la radiación UV y la calidad de la nutrición son cuatro de ellos. Lo cierto es que, con el envejecimiento, la piel pierde elasticidad, reduce su espesor y el colágeno, y aumentan las arrugas.

Una tendencia importante en el cuidado de la piel pasa por el equilibrio de la dieta y por la ingesta de suplementos orales para mejorar la apariencia de la piel y su estructura. Es verdad que la piel sana refleja, en gran medida, la salud general de la persona, que a su vez está influenciada por el consumo de suplementos dietéticos, como vitaminas, antioxidantes,ácidos grasos y proteínas hidrolizadas.

El colágeno es la proteína más abundante de nuestro cuerpo y un componente esencial de los tejidos como la piel, huesos, ligamentos, tendones, cartílagos, meniscos, discos intervertebrales, etc. También forma parte de la pared de los vasos sanguíneos, córnea ocular, dentina, encías y cuero cabelludo, así como del tejido conectivo que envuelve y protege nuestros músculos y órganos vitales.

Los suplementos de colágeno hidrolizado (CH) se han utilizado durante mucho tiempo en productos farmacéuticos y suplementos alimenticios con el objetivo de mejorar la calidad de la piel. El CH se obtiene de los huesos, piel y músculos de algunos animales como peces, vacas y cerdos, y se lo convierte en una gelatina lista para ser utilizada. Algunos estudios de laboratorio evidenciaron la eficacia del colágeno, e incluso hay investigaciones clínicas demostraron que hay fórmulas con colágeno, como principio activo, que son biodisponibles. De acuerdo a la evidencia, el uso de colágeno aparece como un suplemento oral muy prometedor.

Un estudio publicado en la revista Skin Pharmacology and Physiology afirma ser el primer ensayo clínico en demostrar la eficacia del colágeno hidrolizado sobre la fisiología de la piel empleando una dosis baja (2,5 gramos/día). En dicho ensayo doble ciego y controlado con placebo, participaron 69 mujeres con edades de entre 35 y 55 años. Las mujeres fueron aleatoriamente asignadas para recibir 2,5 gramos o 5 gramos del preparado de colágeno hidrolizado o placebo, una vez al día, durante ocho semanas.

Los resultados mostraron que la elasticidad de la piel, que fue el criterio principal de valoración, mejoró después de 4 y 8 semanas en ambos grupos que tomaban el colágeno hidrolizado, en comparación con el placebo. Análisis posteriores revelaron que los efectos del suplemento de colágeno sobre la elasticidad de la piel fueron más pronunciados en las mujeres mayores de 50 años. Además, los investigadores afirmaron que el hecho de que este efecto positivo fuera aún detectable al final de la fase de lavado de 4 semanas, sugiere un efecto sobre la piel de larga duración.

E. Proksch, D. Segger, J. Degwert, M. Schunck, V. Zague, S. Oesser. Oral Supplementation of Specific Collagen Peptides Has Beneficial Effects on Human SkinPhysiology: A Double-Blind, Placebo-ControlledStudy. Skin PharmacolPhysiol2014;27:47–55

About the Author

Related

Ácido hialurónico en osteoartritis de rodilla

La osteoartritis de rodilla es una de las afecciones más comunes que causa dolor en la articu...

Read More >

Lo que determina el éxito del tratamiento con ácido hialurónico

Un estudio identifica los determinantes predictivos confiables que pueden distinguir a los pacientes...

Read More >

La vitamina D mejora la calidad de vida en pacientes que reciben cuidados paliativos

La suplementación con esta vitamina redujo el uso de opioides y las infecciones, y mejoró la calidad...

Read More >

Beneficios de tomar suplementos de colágeno

El colágeno es la proteína más abundante en su cuerpo y es el componente princi...

Read More >

Una terapia que regenera los cartílagos con artrosis

Investigadores del Instituto Tecnológico de Masachusetts (MIT) han desarrollado una nueva ter...

Read More >

Efectos de los medicamentos de uso frecuente en la artrosis

La artrosis u osteoartritis (OA) es una de las enfermedades crónicas que más afecta la...

Read More >