X
31jul.

El ácido hialurónico en el cerebro

El ácido hialuró...

Ácido hialurónico: esta sustancia clara y pegajosa, que es producida naturalmente por el cuerpo humano, ha sido popularizada por su eficacia para reducir el dolor articular causado por la osteoartritis, aliviar el malestar y la sequedad ocular, para el cuidado de la piel, entre otros usos. Pero hay más: desde el Instituto del Cerebro de la Universidad Atlántica de Florida (I-BRAIN) y el Colegio de Medicina Schmidt, ambos en los Estados Unidos, descubrieron un mecanismo novedoso que genera el ácido hialurónico en el cerebro.

En un estudio publicado en la revista Brain, Behavior and Immunity, Ning Quan, autor principal del mismo, profesor de ciencias biomédicas en la Facultad de Medicina Schmidt de la FAU y miembro de I-BRAIN, y sus colaboradores, descubrieron que el ácido hialurónico puede ser la clave en la manera en que una señal inmune se produzca desde el torrente sanguíneo al cerebro, activando las células inmunes residentes del cerebro: la microglia. 
Esta molécula puede ser la señal principal transmitida entre estas células, y este nuevo descubrimiento podría generar nuevas oportunidades para cerrar las respuestas inflamatorias cerebrales. Los resultados de este estudio tienen implicaciones importantes para mejores tratamientos para el accidente cerebrovascular, las enfermedades neurodegenerativas y las lesiones en la cabeza.

"Normalmente pensamos en el ácido hialurónico como una sustancia que contribuye a la formación de cartílago y también por su papel en muchos procesos, incluida la progresión del cáncer y la metástasis", dijo Quan. "Sin embargo, lo que hemos descubierto es un papel completamente único para esta molécula. Hemos podido documentar una conexión entre las células sanguíneas y las células cerebrales, lo que demuestra que la señal de activación que pasa entre estas células es el ácido hialurónico".
"Para evitar que la inflamación se intensifique en el cerebro, debe detener la comunicación entre los dos tipos de células", dijo Xiaoyu Liu, otro autor correspondiente del estudio en la Facultad de Medicina Schmidt de la FAU y I-BRAIN.

Referencia

Quan et al. Interleukin-1 causes CNS inflammatory cytokine expression via endothelia-microglia bi-cellular signaling. Brain, Behavior, and Immunity, 2019; DOI: 10.1016/j.bbi.2019.06.026

About the Author

Related

Un antidepresivo mejora los síntomas de la fibromialgia

Las personas que padecen fibromialgia suelen sufrir dolor generalizado, difuso, de causa desconocida...

Read More >

Vinculan a la fibromialgia con la flora intestinal

La fibromialgia afecta alrededor del 2% al 4 % de la población y no tiene cura. Habitualmente...

Read More >

Artrosis: Una molécula podría regenerar los cartílagos

Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Cambridge, Estados Un...

Read More >

¿Qué efectividad tiene la terapia láser de baja intensidad en pacientes con artritis reumatoide?

La artritis reumatoide (AR), la osteoartritis (OA), es una enfermedad que se caracteriza por la infl...

Read More >

Los medicamentos Sysadoa son eficaces para el tratamiento de la artrosis primaria y secundaria

A esta conclusión llegó un grupo de expertos que afirmaron que este tipo de medicament...

Read More >

Láser de baja intensidad para mejorar los síntomas de la fibromialgia

Un nuevo tratamiento con luz láser de baja intensidad y ultrasonido terapéutico, que s...

Read More >