X
28abr.

Beneficios de tomar suplementos de colágeno

Vista previa de imagen

El colágeno es la proteína más abundante en su cuerpo y es el componente principal de los tejidos conectivos que componen varias partes del cuerpo, incluidos los tendones, ligamentos, piel y músculos. Este componente proporciona estructura a la piel y fortalecer los huesos.

En los últimos tiempos, los suplementos de colágeno se han vuelto populares. La mayoría están hidrolizados, lo que significa que el colágeno se ha descompuesto, lo que facilita su absorción.

También hay varios alimentos que puede comer para aumentar su ingesta de colágeno, incluida la piel de cerdo y el caldo de huesos.

El consumo de colágeno puede tener una variedad de beneficios para la salud, desde aliviar el dolor en las articulaciones hasta mejorar la salud de la piel. A continuación, algunos de los beneficios avalados por la ciencia.

Mejora la salud de la piel

El colágeno es un componente importante de su piel ya que desempeña un papel en el fortalecimiento de la misma, y beneficia la elasticidad y la hidratación. A medida que envejece, su cuerpo produce menos colágeno, lo que provoca la piel seca y la formación de arrugas.

Sin embargo, varios estudios han demostrado que los suplementos que contienen colágeno pueden ayudar a retrasar el envejecimiento de la piel al reducir las arrugas y la sequedad.

En un estudio, las mujeres que tomaron un suplemento que contenía 2,5 a 5 gramos de colágeno durante 8 semanas experimentaron menos sequedad de la piel y un aumento significativo en la elasticidad de la piel en comparación con aquellas que no tomaron el suplemento.

Los efectos reductores de arrugas de los suplementos de colágeno se han atribuido a su capacidad para estimular a su cuerpo a producir colágeno por sí solo.

Ayuda a aliviar el dolor articular

El colágeno ayuda a mantener la integridad de su cartílago, que es el tejido similar al caucho que protege sus articulaciones. A medida que la cantidad de colágeno en su cuerpo disminuye a medida que envejece, aumenta el riesgo de desarrollar trastornos articulares degenerativos como la osteoartritis.

Algunos estudios han demostrado que tomar suplementos de colágeno puede ayudar a mejorar los síntomas de la osteoartritis y a reducir el dolor en las articulaciones en general.

En un estudio, 73 atletas que consumieron 10 gramos de colágeno diariamente durante 24 semanas experimentaron una disminución significativa del dolor en las articulaciones al caminar y descansar, en comparación con un grupo que no lo tomó.

Los investigadores han teorizado que el colágeno suplementario puede acumularse en el cartílago y estimular sus tejidos para producir colágeno.

Podría prevenir la pérdida ósea

Sus huesos están hechos principalmente de colágeno, lo que les da estructura y ayuda a mantenerlos fuertes. Así como el colágeno en su cuerpo se deteriora a medida que envejece, también lo hace la masa ósea. Esto puede llevar a afecciones como la osteoporosis, que se caracteriza por una baja densidad ósea y está relacionada con un mayor riesgo de fracturas óseas.

Los estudios han demostrado que tomar suplementos de colágeno puede tener ciertos efectos en el cuerpo que ayudan a inhibir la descomposición ósea que conduce a la osteoporosis.

En un estudio, las mujeres tomaron un suplemento de calcio combinado con 5 gramos de colágeno o un suplemento de calcio y sin colágeno diariamente durante 12 meses. Al final del estudio, las mujeres que tomaron el suplemento de calcio y colágeno tenían niveles significativamente más bajos de proteínas en la sangre que promueven la descomposición ósea que las que tomaron solo el calcio.

Podría aumentar la masa muscular

Entre el 1 y el 10% del tejido muscular está compuesto de colágeno. Esta proteína es necesaria para mantener sus músculos fuertes y funcionando correctamente.

Los estudios sugieren que los suplementos de colágeno ayudan a aumentar la masa muscular en personas con sarcopenia, la pérdida de masa muscular que ocurre con la edad.

En un estudio, 27 hombres débiles tomaron 15 gramos de colágeno mientras participaban en un programa de ejercicio diario durante 12 semanas. En comparación con los hombres que hicieron ejercicio pero no tomaron colágeno, ganaron significativamente más masa muscular y fuerza.

Los investigadores han sugerido que tomar colágeno puede promover la síntesis de proteínas musculares como la creatina, así como estimular el crecimiento muscular después del ejercicio.

Referencias

  • Proksch E, Segger D, Degwert J, Schunck M, Zague V, Oesser S. Oral supplementation of specific collagen peptides has beneficial effects on human skin physiology: a double-blind, placebo-controlled study. Skin Pharmacol Physiol. 2014;27(1):47–55. doi:10.1159/000351376

  • Porfírio Elisângela, Fanaro Gustavo Bernardes. Collagen supplementation as a complementary therapy for the prevention and treatment of osteoporosis and osteoarthritis: a systematic review. Rev. bras. geriatr. gerontol. [Internet]. 2016 Feb [cited 2020 Apr 28] ; 19( 1 ): 153-164. Available from: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-98232016000100153&lng=en. https://doi.org/10.1590/1809-9823.2016.14145.

  • Clark KL, Sebastianelli W, Flechsenhar KR, et al. 24-Week study on the use of collagen hydrolysate as a dietary supplement in athletes with activity-related joint pain. Curr Med Res Opin. 2008;24(5):1485–1496. doi:10.1185/030079908x291967

  • Elam ML, Johnson SA, Hooshmand S, et al. A calcium-collagen chelate dietary supplement attenuates bone loss in postmenopausal women with osteopenia: a randomized controlled trial. J Med Food. 2015;18(3):324–331. doi:10.1089/jmf.2014.0100

  • Zdzieblik D, Oesser S, Baumstark MW, Gollhofer A, König D. Collagen peptide supplementation in combination with resistance training improves body composition and increases muscle strength in elderly sarcopenic men: a randomised controlled trial. Br J Nutr. 2015;114(8):1237–1245. doi:10.1017/S0007114515002810

 

About the Author

Related

Seis beneficios del ácido hialurónico

El ácido hialurónico tiene variedad de usos. Muchas personas lo toman como un suplemen...

Read More >

¿Una plataforma vibratoria para mitigar los efectos de la fibromialgia?

Por primera vez demuestran que la vibración táctil trae beneficios para combatir la fibromialgia

Read More >

La biodanza, aliada contra la fibromialgia

Investigadores de las Universidades de Granada y Cádiz demostrarán que este tipo de ba...

Read More >

Una prueba de sangre para el diagnóstico de fibromialgia

Un estudio de la Universidad Estatal de Ohio, en Estados Unidos, detectó por primera vez una serie d...

Read More >

Mitos sobre la fibromialgia

La Fibromialgia (FM) es una manifestación clínica de síntomas centrados en el d...

Read More >

Viscosuplementación del tobillo: mejor con inyección guiada por imagen

De acuerdo con los resultados de una encuesta, los pacientes con artrosis de tobillo a los que se tr...

Read More >