X
24oct.

Los medicamentos Sysadoa son eficaces para el tratamiento de la artrosis primaria y secundaria

Artrosis_SYSADOA

A esta conclusión llegó un grupo de expertos que afirmaron que este tipo de medicamentos son una opción terapéutica eficaz, segura y accesible.

Los sysadoa son un grupo de fármacos de efecto lento para el tratamiento de la artrosis, compuestos naturales y estructuralmente heterogéneos, dos son de origen animal (parte proteína y parte azúcar) y un tercero vegetal. Todos ellos, especialmente condroitín sulfato (CS) y la combinación CS + glucosamina (G), han demostrado clínicamente reducir el dolor, la rigidez, y tienen un buen perfil de seguridad

La reafirmación como medicamento idóneo para la artrosis se ha señalado junto con la presentación del estudio Delphi que analiza la percepción de la utilidad clínico-terapéutica, evidencias orales y uso apropiado de los sysadoas.

El estudio ha sido realizado por expertos y especialistas multidisciplinares, con el objetivo de desarrollar la actual Guía de Aplicación de los Sysadoa.

Básicamente, el estudio concluyó que el uso de sysadoa orales puede considerarse apropiado en pacientes con artrosis de rodilla grado 1, grado 2 y grado 3, según la clasificación radiológica de Kellgren y Lawrance, pero no considerado en la artrosis de grado 4, en artrosis de rodilla femorotibial interna y externa, artrosis femoropatelar, en articulaciones interfalángicas proximales e interfalángicas distales, en rizartrosis y en artrosis de cadera. No sería apropiado en artrosis erosiva de manos, artrosis de hombro, de columna, ni de tobillo.

Cuando se padece dolor leve-moderado o grave la prescripción de los sysadoa orales es apropiada ya que estos medicamentos son eficaces para mejorar la capacidad funcional y la calidad de vida de los pacientes con artrosis. Están dirigidos a pacientes con riesgo cardiovascular, enfermedad cardiovascular y enfermedad digestiva.

No es así para pacientes con enfermedad hepática y enfermedad renal. Asimismo, puede indicarse en pacientes que llevan prótesis por la artrosis, o que la estén esperando porque pueden tener otras articulaciones afectadas.

La eficacia terapéutica máxima de los sysadoa orales puede alcanzarse en el intervalo de 3 a 6 meses desde la prescripción del medicamento con posibilidad de prolongar el tratamiento durante 6 meses ante una respuesta inicial positiva. Finalizado el tratamiento, el efecto puede persistir durante algunos meses más.

Referencia

Documento sobre el uso apropiado de los SYSADOA orales en el paciente artrósico en el ámbito de la atención primaria

https://oafifoundation.com/wp-content/uploads/2019/07/OFI38324_Informe-final-SYSADOA_v5.0-amb-firmes.pdf

 

 

About the Author

Related

¿Puede el yoga aliviar el dolor de espalda?

Un estudio demostró que esta práctica milenaria mejora el dolor lumbar y mantiene los beneficios lue...

Read More >

Cinco hierbas que pueden ayudar con la artritis

Si bien existen muchos mitos al respecto, hay estudios científicos que demostraron las bondad...

Read More >

La vitamina D y el calcio no previenen fracturas de huesos

Aproximadamente el 40% de las mujeres de 50 años tendrán fracturas osteoporótic...

Read More >

El ácido hialurónico en el cerebro

Ácido hialurónico: esta sustancia clara y pegajosa, que es producida naturalmente por ...

Read More >

Los complementos de colágeno ayudan a mejorar la elasticidad de la piel

Un estudio, el primero en su género, demostró la eficacia del colágeno hidrolizado sobre la piel. ...

Read More >

Mitos sobre la fibromialgia

La Fibromialgia (FM) es una manifestación clínica de síntomas centrados en el d...

Read More >