X
24oct.

Los medicamentos Sysadoa son eficaces para el tratamiento de la artrosis primaria y secundaria

Artrosis_SYSADOA

A esta conclusión llegó un grupo de expertos que afirmaron que este tipo de medicamentos son una opción terapéutica eficaz, segura y accesible.

Los sysadoa son un grupo de fármacos de efecto lento para el tratamiento de la artrosis, compuestos naturales y estructuralmente heterogéneos, dos son de origen animal (parte proteína y parte azúcar) y un tercero vegetal. Todos ellos, especialmente condroitín sulfato (CS) y la combinación CS + glucosamina (G), han demostrado clínicamente reducir el dolor, la rigidez, y tienen un buen perfil de seguridad

La reafirmación como medicamento idóneo para la artrosis se ha señalado junto con la presentación del estudio Delphi que analiza la percepción de la utilidad clínico-terapéutica, evidencias orales y uso apropiado de los sysadoas.

El estudio ha sido realizado por expertos y especialistas multidisciplinares, con el objetivo de desarrollar la actual Guía de Aplicación de los Sysadoa.

Básicamente, el estudio concluyó que el uso de sysadoa orales puede considerarse apropiado en pacientes con artrosis de rodilla grado 1, grado 2 y grado 3, según la clasificación radiológica de Kellgren y Lawrance, pero no considerado en la artrosis de grado 4, en artrosis de rodilla femorotibial interna y externa, artrosis femoropatelar, en articulaciones interfalángicas proximales e interfalángicas distales, en rizartrosis y en artrosis de cadera. No sería apropiado en artrosis erosiva de manos, artrosis de hombro, de columna, ni de tobillo.

Cuando se padece dolor leve-moderado o grave la prescripción de los sysadoa orales es apropiada ya que estos medicamentos son eficaces para mejorar la capacidad funcional y la calidad de vida de los pacientes con artrosis. Están dirigidos a pacientes con riesgo cardiovascular, enfermedad cardiovascular y enfermedad digestiva.

No es así para pacientes con enfermedad hepática y enfermedad renal. Asimismo, puede indicarse en pacientes que llevan prótesis por la artrosis, o que la estén esperando porque pueden tener otras articulaciones afectadas.

La eficacia terapéutica máxima de los sysadoa orales puede alcanzarse en el intervalo de 3 a 6 meses desde la prescripción del medicamento con posibilidad de prolongar el tratamiento durante 6 meses ante una respuesta inicial positiva. Finalizado el tratamiento, el efecto puede persistir durante algunos meses más.

Referencia

Documento sobre el uso apropiado de los SYSADOA orales en el paciente artrósico en el ámbito de la atención primaria

https://oafifoundation.com/wp-content/uploads/2019/07/OFI38324_Informe-final-SYSADOA_v5.0-amb-firmes.pdf

 

 

About the Author

Related

El clima no causa la aparición del dolor en la artrosis

Pese a que el mito de que cuando hay humedad duelen las articulaciones está muy arraigado en ...

Read More >

Los suplementos con vitamina D aportan beneficios en el tratamiento del dolor crónico asociado con la fibromialgia

Tras analizar diversos ensayos clínicos, investigadores del Bassett Medical Center y del Columbia Un...

Read More >

La cámara hiperbárica sirve para tratar el dolor en la fibromialgia

La fibromialgia es una enfermedad crónica de origen desconocido que afecta a 1,5 millones de ...

Read More >

Vinculan a la fibromialgia con la flora intestinal

La fibromialgia afecta alrededor del 2% al 4 % de la población y no tiene cura. Habitualmente...

Read More >

¿Qué necesidades tiene el paciente con osteoartritis?

Un estudio evidencia que los pacientes con osteoartritis (OA) desean más información s...

Read More >

Láser de baja intensidad para mejorar los síntomas de la fibromialgia

Un nuevo tratamiento con luz láser de baja intensidad y ultrasonido terapéutico, que s...

Read More >