X
28may.

Lo que determina el éxito del tratamiento con ácido hialurónico

Exito

Un estudio identifica los determinantes predictivos confiables que pueden distinguir a los pacientes que podrían beneficiarse mejor del tratamiento IAHA.

Las recomendaciones de aplicación de terapias intraarticulares como las inyecciones de ácido hialurónico varían de un conjunto de pautas a otro y aún no han alcanzado la unanimidad con respecto a la utilidad de las inyecciones de ácido hialurónico intraarticular (IAHA) para el tratamiento sintomático de la osteoartritis de rodilla (OA). 
Entre las razones de la controversia es que la literatura actual proporciona resultados y conclusiones inconsistentes sobre dicho tratamiento.
 
Un grupo de investigadores realizó un estudio para identificar los determinantes asociados con una mejor respuesta al tratamiento con IAHA en la OA de rodilla.
Para ello tomaron pacientes que tenían OA radiográfica, que recibieron un tratamiento IAHA y obtuvieron datos demográficos y puntuaciones del Índice de Osteoartritis de Western Ontario y McMaster Universities (WOMAC) en las visitas antes (T0) y después (T1, dentro de los 6 meses) del tratamiento. 

El dolor se analizó por características demográficas, clínicas y de imagen en T0 y cambio con el tiempo (T0 a T1). Los sujetos con dolor WOMAC superior a 0 en T0 se subdividieron en grupos de dolor bajo, moderado y alto basados en el análisis de terciles. Se realizaron análisis adicionales con el grupo de dolor alto (puntuación de 8 o mayor), que se dividió en respondedores (mejoría en el dolor del 20% o superior) y pacientes que no respondieron (sin cambios o empeoramiento del dolor).

Los 310 participantes recibieron un total de 404 tratamientos (uno por rodilla). En los grupos de dolor bajo y moderado frente al grupo con dolor alto, tuvieron un puntaje significativamente menor en T0 y el grupo de dolor bajo versus alto tuvo un IMC significativamente menor, mayor ancho del espacio articular (JSW) y volumen del cartílago de la rodilla y menor derrame sinovial.

En el grupo de alto dolor, los respondedores frente a los que no respondieron fueron generalmente más jóvenes, con mayor volumen de cartílago en el compartimento medial, una tendencia hacia mayor JSW y una mejora significativa en todos los puntajes WOMAC, mientras que los que no respondieron mostraron un empeoramiento de los síntomas.

Conclusiones

Como conclusión, este estudio identificó determinantes predictivos confiables que pueden distinguir a los pacientes que podrían beneficiarse mejor del tratamiento IAHA: altos niveles de dolor en la rodilla, daño estructural más joven y menos grave, lo que podría implementarse en la práctica clínica como una guía útil para los médicos.

Referencia

•    Jean-Pierre Pelletier, Jean-Pierre Raynauld, François Abram, Marc Dorais, Philippe Delorme and Johanne Martel-Pelletier. Exploring determinants predicting response to intra-articular hyaluronic acid treatment in symptomatic knee osteoarthritis: 9-year follow-up data from the Osteoarthritis Initiative. Arthritis Research & Therapy 201820: 40
 

About the Author

Related

Un test de sangre experimental detecta la fibromialgia con precisión

Este mes se ha dado uno de los pasos más importantes en cuanto a la detección de la fi...

Read More >

Fibromialgia: lo que hay que saber

El próximo 12 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Fibromialgia, una enfermedad q...

Read More >

Los nutracéuticos para el tratamiento preventivo de la artrosis

Como ya se ha dicho en diversos posts, la artrosis es una enfermedad degenerativa crónica del...

Read More >

Beneficios de tomar suplementos de colágeno

El colágeno es la proteína más abundante en su cuerpo y es el componente princi...

Read More >

Los suplementos con vitamina D aportan beneficios en el tratamiento del dolor crónico asociado con la fibromialgia

Tras analizar diversos ensayos clínicos, investigadores del Bassett Medical Center y del Columbia Un...

Read More >

Diferencias entre fibromialgia y Polimialgia

Siente dolor muscular, rigidez y fatiga. Sospecha que puede tener una de las dos condiciones espec&i...

Read More >