X
21jun.

¿Qué efectos tiene la glucosamina en la osteoartritis de rodilla?

Efectos Glucosamina _...

Un estudio revisó la información disponible sobre el efecto de la glucosamina en la mejora de los pacientes que padecen osteoartritis (OA) de rodilla.

En pacientes de adultos y ancianos, la OA es uno de los principales problemas de salud que afecta directamente la calidad de vida y las actividades cotidianas. Los cambios patológicos comienzan en el cartílago de las articulaciones, particularmente en las que soportan peso, como las rodillas, las caderas y las vértebras. La OA de rodilla tiene una prevalencia del 12% en estadounidenses mayores de 25 años, de acuerdo a un estudio científico [1]. 

Los síntomas más comunes de la OA de rodilla son: dolor, contractura articular, mala alineación y debilidad muscular, y una disminución de la movilidad. 

La OA de rodilla es tratada con técnicas quirúrgicas y no quirúrgicas. En la mayoría de los casos, los médicos trataron de retrasar lo máximo posible la artroplastia de rodilla, que es invasiva y tampoco es la solución del problema. 

Entre las opciones no quirúrgicas están la inyección intraarticular, medicamentos orales, yesos, ejercicio y suplementos orales. De los medicamentos orales, los antiinflamatorios no esteroideos han demostrado su eficacia y prescriben ampliamente. Estos tratamientos médicos han demostrado su eficacia, se han propuesto otras opciones terapéuticas que incluyen compuestos biológicos, como el ácido hialurónico, sulfato de condroitina y glucosamina, en forma de suplementos orales. La posibilidad de que estos puedan tener un efecto condroprotector sobre la OA de rodilla atrae un interés significativo entre los pacientes con esta afectación.
La glucosamina es un componente biológico del cartílago articular y es reconocida mundialmente como un suplemento para la OA de rodilla, junto con el sulfato de condroitina. 

Un equipo de científicos encabezado por el doctor Toru Ogata, del Centro Nacional de Rehabilitación para Personas con Discapacidad, de Japón, revisó unos 18 ensayos recientes, controlados y aleatorizados sobre glucosamina para la OA de rodilla. Realizaron una revisión sistemática de los estudios realizados sobre este suplemento y llevaron a cabo una metanálisis con algunos de los resultados.

Conclusiones:

• El estudio concluyó que la glucosamina presenta resultados favorables en comparación con el placebo, especialmente en términos de puntuación de dolor VAS (Escala Visual Analógica) y JKOM (medida de la osteoartritis de rodilla japonesa).
• Aunque la dosis de glucosamina fue de 1500 mg / día en la mayoría de los estudios, la actividad biológica de la glucosamina ingerida, no fue necesaria equivalente. En particular, los mejores resultados obtenidos por los productos de Rottaham / Madacus dependen de su forma cristalina, que es más adecuado para la absorción. Pero, un pesar de las grandes variaciones en su producto, la glucosamina en general tiene un efecto favorable sobre el dolor.
• En la mayoría de los estudios, el grupo placebo también mostró una mejoría en las escalas de resultados durante el ensayo. Esto podría deberse al curso natural de la artrosis de rodilla, a los efectos del placebo o a los efectos de otros tratamientos elegidos por los sujetos, algunos de los cuales, los que no pueden tener conocimiento durante el ensayo. Estas tendencias también se observan en otros estudios sobre órganos musculoesqueléticos. 
• Los expertos aseguran que la posibilidad de sufrir una limitación: los productos utilizados en la mitad de la serie (nueve estudios) contenían un suplemento bioactivo distinto a la glucosamina, lo que hizo difícil evaluar el efecto aislado de la glucosamina. En particular, debido a que se espera que el sulfato de condroitina, involucrado en seis estudios, proporcione los efectos conservadores y antiinflamatorios, los resultados de la fórmula combinada puedan implicar un efecto sinérgico de la glucosamina y la condroitina. Además, la combinación de productos tiende a tener un mayor efecto sobre el dolor, en comparación con la glucosamina sola. 
Aunque aún se requiere herramientas optimizadas para medir mejor el efecto de la glucosamina en las actividades de la vida cotidiana, los autores del estudio que los resultados del estudio sugieren que los médicos pueden usar la glucosamina como un complemento para los pacientes con OA.

Referencia:

1. Lawrence RC, Helmick CG, Arnett FC, Deyo RA, Felson DT, Giannini EH, Heyse SP, Hirsch R, Hochberg MC, Hunder GG, Liang MH, Pillemer SR, Steen VD, Wolfe F (1998) Estimaciones de la prevalencia de artritis y trastornos musculoesqueléticos seleccionados en los Estados Unidos. ArthritisRheum 41 (5): 778-799. https://doi.org/10.1002/1529-0131(199805)41:5<778::AID-ART4>3.0.CO;2-V
Ogata, T., Ideno, Y., Akai, M. et al. . ClinRheumatol (2018). https://doi.org/10.1007/s10067-018-4106-2
 

About the Author

Related

El Kinesio Taping alivia el dolor para la artrosis de rodilla

Esas cintas de colores que llevan los atletas también pueden ser de utilidad para los pacient...

Read More >

¿Puede el yoga aliviar el dolor de espalda?

Un estudio demostró que esta práctica milenaria mejora el dolor lumbar y mantiene los beneficios lue...

Read More >

Los medicamentos Sysadoa son eficaces para el tratamiento de la artrosis primaria y secundaria

A esta conclusión llegó un grupo de expertos que afirmaron que este tipo de medicament...

Read More >

Los complementos de colágeno ayudan a mejorar la elasticidad de la piel

Un estudio, el primero en su género, demostró la eficacia del colágeno hidrolizado sobre la piel. ...

Read More >

Una prueba de sangre para el diagnóstico de fibromialgia

Un estudio de la Universidad Estatal de Ohio, en Estados Unidos, detectó por primera vez una serie d...

Read More >

Eficacia de las inyecciones intrarticulares de HA en la artrosis de rodilla

Los principales objetivos en el tratamiento de la artrosis son la reducción del dolor, mejor&...

Read More >