X
07ene.

El ácido hialurónico es seguro y eficaz para el dolor de rodilla

AH oral

Investigadores japoneses han realizado una revisión de estudios publicados y confirmaron que el Ácido Hialurónico (AH) suministrado por vía oral para aliviar el dolor de rodilla, es eficaz y seguro.
En el mundo hay 242 millones de personas que sufren osteoartritis (OA), (7 millones en España) y representa la primera causa de incapacidad permanente. 
La OA grave se trata con osteotomía o reemplazo artificial de la articulación, mientras que los tratamientos conservadores incluyen la inyección intraarticular de AH. Las inyecciones mejoran los síntomas, aunque representan una carga mental y el riesgo de infección para los pacientes que necesitan visitar el hospital regularmente para recibir estas inyecciones dolorosas.
Por otro lado, los suplementos dietéticos, como el AH, la glucosamina y la condroitina, se venden como complementos, principalmente para tratar los problemas de la rodilla. Los efectos del tratamiento de AH, con dosis bajas para el dolor de rodilla, han sido la fuente de mucha investigación en comparación con glucosamina y condroitina. Los suplementos dietéticos de AH imponen una pequeña carga a los pacientes.

Los efectos de un tratamiento a base de dosis bajas de AH para el dolor de rodilla han sido sometidos a numerosos estudios científicos. Se cree que el cuerpo humano no puede absorber con facilidad el AH. El AH es descompuesto en polisacáridos por bacterias intestinales para luego ser parcialmente absorbidos a través del intestino delgado. Una vez el AH es descompuesto en polisacáridos de bajo peso molecular, estos migran a las articulaciones y a otros tejidos.

Los ensayos aleatorios, doble ciego y controlados con placebo realizados entre 2008 y 2015 han demostrado la efectividad del AH para el tratamiento de los síntomas asociados con la sinovitis y, en particular, el dolor de rodilla, el alivio del derrame o la inflamación sinovial y la mejora de la fuerza muscular de la rodilla. El mecanismo por el cual el AH ejerce sus efectos en el cuerpo vivo, específicamente la unión del receptor en el epitelio intestinal, se ha clarificado gradualmente. Esta revisión examinó los efectos del AH sobre el dolor de rodilla según se evaluó en ensayos clínicos, así como el mecanismo de estos efectos y la seguridad del AH. 

El AH de administración oral es utilizado por los tejidos del organismo, y aproximadamente el 90% del AH exógeno es metabolizado y expulsado mediante la transpiración y el sudor, por lo que este polisacárido no se acumula a niveles excesivos en el organismo.
La cresta de gallo, que contiene una elevada concentración de AH, lleva años utilizándose como suplemento alimenticio en Alemania, España, Francia y China, entre otros países. En Japón, los suplementos alimenticios con cresta de gallo llevan en el mercado desde hace 25 años, sin que se hayan reportado eventos adversos. El AH como suplemento dietario, concluyen los autores del estudio, ha demostrado ser seguro y eficaz en el tratamiento de la artrosis leve a moderada, siendo tanto más eficaz cuanto mayor sea la pureza y bajo peso molecular, con lo que supone una opción de tratamiento altamente segura para la prevención o ralentización de la artrosis de rodilla.

Referencias

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4729158/

About the Author

Related

Un láser aplicado en las manos reduce el dolor de la fibromialgia

La fibromialgia es una enfermedad crónica que se caracteriza por la presencia de dolor intens...

Read More >

El Kinesio Taping alivia el dolor para la artrosis de rodilla

Esas cintas de colores que llevan los atletas también pueden ser de utilidad para los pacient...

Read More >

¿Los antibióticos aumentan el riesgo de artritis reumatoide?

La artritis reumatoide es una enfermedad que inflama las articulaciones y sus tejidos circundantes. ...

Read More >

¿Una plataforma vibratoria para mitigar los efectos de la fibromialgia?

Por primera vez demuestran que la vibración táctil trae beneficios para combatir la fibromialgia

Read More >

Mitos sobre la fibromialgia

La Fibromialgia (FM) es una manifestación clínica de síntomas centrados en el d...

Read More >

El ácido hialurónico en el cerebro

Ácido hialurónico: esta sustancia clara y pegajosa, que es producida naturalmente por ...

Read More >