X
04jun.

La vitamina D y el calcio no previenen fracturas de huesos

Vitamina D

Aproximadamente el 40% de las mujeres de 50 años tendrán fracturas osteoporóticas importantes durante el resto de sus vidas, y estas fracturas están asociadas con una mayor morbilidad. Las fracturas de cadera generalmente se consideran el tipo más grave de fracturas osteoporóticas. Un estudio de cohortes realizado entre el 2000 y el 2010 mostró que más de una quinta parte de los pacientes murieron durante el año después de la fractura de cadera. Los sobrevivientes pueden requerir una mayor atención social y de enfermería. El aumento de la carga social y económica asociada con las fracturas relacionadas con la osteoporosis en todo el mundo, requiere una prevención, ya que es importante como objetivo de salud pública.

Las guías de práctica recomiendan suplementos de calcio y vitamina D para las personas mayores para prevenir fracturas en personas con osteoporosis. Sin embargo, los metaanálisis publicados hasta la fecha no han llegado a conclusiones consistentes con respecto a la asociación entre el calcio, la vitamina D o los suplementos combinados de calcio y vitamina D y el riesgo de fractura.

Las personas mayores que viven en instituciones como hogares de ancianos y centros de atención residencial tienen un mayor riesgo de fractura en comparación con las personas que viven en la comunidad. Por lo tanto, la asociación de suplementos de calcio y vitamina D con el riesgo de fractura puede diferir entre hombres y mujeres que viven en la comunidad y personas que viven en instituciones. Además, los ensayos que evaluaron la suplementación con calcio y vitamina D y el riesgo de fractura se han publicado recientemente y se suman a la base de evidencia de las asociaciones de calcio y vitamina D con el riesgo de fractura.

El aumento de las cargas sociales y económicas para las fracturas relacionadas con la osteoporosis en todo el mundo hace que la prevención de tales lesiones sea un importante objetivo de salud pública. Estudios anteriores han llegado a conclusiones mixtas con respecto a la asociación entre el calcio, la vitamina D o los suplementos de calcio y vitamina D combinados y la incidencia de fracturas en adultos mayores.

Los suplementos de vitamina D y calcio son ampliamente utilizados para la prevención de fracturas óseas en adultos mayores, pero un gran análisis confirmó que no sería así.

Investigadores chinos estudiaron si los suplementos de calcio, vitamina D o calcio y vitamina D combinados están asociados con una menor incidencia de fracturas en los adultos mayores que viven en la comunidad y, para ello, combinaron los datos de 33 ensayos aleatorizados, controlados con placebo, con más de 51.000 participantes para buscar una asociación entre tomar suplementos de vitamina D y calcio y reducir el riesgo de fractura. El análisis, publicado en JAMA, no encontró ninguno.

Un total de 33 ensayos aleatorios con 51.145 participantes cumplieron con los criterios de inclusión. No hubo asociación significativa de calcio o vitamina D con riesgo de fractura de cadera en comparación con placebo o ningún tratamiento. No hubo asociación significativa de calcio y vitamina D combinados con fractura de cadera en comparación con placebo o ningún tratamiento.

No se encontraron asociaciones significativas entre los suplementos de calcio, vitamina D o calcio y vitamina D combinados y la incidencia de fracturas no vertebrales, vertebrales o totales. Los análisis de subgrupos mostraron que estos resultados fueron generalmente consistentes independientemente de la dosis de calcio o vitamina D, el sexo, el historial de fracturas, la ingesta de calcio en la dieta y la concentración basal de 25-hidroxivitamina en suero.

Algunos de los estudios analizaron el calcio y la vitamina D por separado, y otros con los dos suplementos combinados. Los seguimientos variaron de tres meses a siete años. En general, los investigadores no encontraron asociación de vitamina D o suplementos de calcio, o ambos, con la frecuencia de fracturas de cadera, columna vertebral o fracturas totales. Tampoco hubo asociación de fracturas con los niveles sanguíneos de vitamina D iniciales o con la dosis de los suplementos.

Los autores reconocen que algunos ensayos no incluyeron los niveles iniciales de vitamina D para todos los participantes, y que otros investigadores podrían usar criterios más estrictos para clasificar un estudio como de alta calidad.

Aun así, concluyen que "estos hallazgos no respaldan el uso rutinario de estos suplementos en personas mayores”.

Referencias

•             Zhao J, Zeng X, Wang J, Liu L. Association Between Calcium or Vitamin D Supplementation and Fracture Incidence in Community-Dwelling Older Adults: A Systematic Review and Meta-analysis. JAMA. 2017;318(24):2466–2482. doi:10.1001/jama.2017.19344

 

About the Author

Related

Los nutracéuticos para el tratamiento preventivo de la artrosis

Como ya se ha dicho en diversos posts, la artrosis es una enfermedad degenerativa crónica del...

Read More >

El ácido hialurónico es seguro y eficaz para el dolor de rodilla

Investigadores japoneses han realizado una revisión de estudios publicados y confirmaron que ...

Read More >

Efectos de los medicamentos de uso frecuente en la artrosis

La artrosis u osteoartritis (OA) es una de las enfermedades crónicas que más afecta la...

Read More >

¿Ayuda el deporte a mitigar la fibromialgia?

Un estudio analiza los beneficios de sustituir el tiempo sedentario por intervalos de actividad f&ia...

Read More >

Fibromialgia: lo que hay que saber

El próximo 12 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Fibromialgia, una enfermedad q...

Read More >

¿Puede la nanotecnología retardar el progreso de la artrosis?

Aunque aún no se ha encontrado una cura para la artrosis, los expertos buscan todo el tiempo ...

Read More >